62. Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela secundaria.

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Descripción

El ahorro y la eficiencia energética son temas fundamentales en el mundo del Siglo XXI. No sólo necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía; la conciencia debe extenderse en función del conocimiento de las constantes innovaciones tecnológicas para incorporar las herramientas más eficientes en esa administración.

Por otro lado, conocer acerca de las Energías Renovables (aquellas fuentes de energía basadas en el aprovechamiento del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-), resulta fundamental, ya que su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos escasos, disminuyen notablemente la emisión de contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Este curso va dirigido a docentes del nivel secundario, con la intención de proporcionarles herramientas teóricas y prácticas que les permitan incorporar en su enseñanza el trabajo sobre esta temática. En este curso recorreremos los tipos de energías (renovables/no renovables, primaria/secundaria, etc.), su utilización y los principios fundamentales que rigen los movimientos energéticos del mundo. Utilizaremos herramientas didácticas para comprender nuestros consumos energéticos y cómo generar hábitos acordes a un uso responsable de la energía.

El camino incluirá la explicación de conceptos básicos y sencillos, a partir de secuencias didácticas, actividades y experimentos que aportarán a la comprensión acerca de las consecuencias que la utilización de la energía y su uso responsable o no, trae aparejadas.

Nos centraremos además en la generación de trabajos áulicos para llevar la conciencia del ahorro y la eficiencia energética a nuestros estudiantes de hoy, nuestros adultos de mañana.


Autoría

Dirección de Educación de la Secretaría de Gobierno de Energía.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 29/07/2019 hasta el 12/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.


Programa

Clase 1
Conceptos de Energía.
Introducción a la energía. El principio de conservación de la energía: nada se pierde, todo se transforma. Procesos y transformaciones: de la fuente al uso.
Los tipos de energía. Energía almacenada, energía en movimiento. Clasificación de energías primarias y secundarias.
Diferencias entre energías renovables y no renovables.
Situación energética de nuestro país.

Clase 2
El consumo de energía y los desafíos que conlleva.
Matriz energética en Argentina y en el mundo.
Servicio energético. Consumo energético por sector.
Desafíos de la generación de energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El planeta, el Efecto Invernadero y el Cambio Climático.
La generación de energías renovables en el mundo y en Argentina.

Clase 3
Consumo de energía en el hogar.
Cómo hacer un Uso Responsable y Eficiente de la Energía en nuestras casas.
La representación de la transferencia de energía: el recorrido de la energía y el consumo en el hogar.
Datos y consejos.

Clase 4
Consumo de energía en la escuela.
El clima, la energía y la temperatura en los edificios escolares.
Energía térmica. Transmisión de energía, radiación, conducción y convección.
Consejos prácticos para un uso responsable de la calefacción y refrigeración de los espacios de la escuela.
Plan Energético Escolar.

Clase 5
Consumo de energía para llegar a la escuela.
El transporte y la combustión.
Las alternativas para transportarse y su eficiencia.

Clase 6
Trabajo final.
Planificación de un proyecto escolar que convoque a todos los miembros de la comunidad educativa.
Ateneo de intercambio de información acerca de los diagnósticos alcanzados.
Socialización de la presentación del plan de acción escolar a desarrollar.
Planificación de un plan de acción para implementar el uso responsable de la energía en el hogar y en la escuela.