90. Los desafíos de la evaluación formativa
Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes: la evaluación. La evaluación nos ubica en un campo complejo y controvertido dadas sus múltiples funciones: diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular, mejorar y acreditar los aprendizajes. El problema es que sus funciones de control -tales como aprobar, reprobar, promover- suelen ser, en la práctica, más protagónicas que el resto. ¿Es posible ampliar la mirada y promover prácticas alternativas que hagan de la evaluación una situación de aprendizaje? Este es el propósito del recorrido que les proponemos.
Descripción
Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.
(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional)
Autoría
Rebeca Anijovich
Magister en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.
Graciela Cappelletti
Mag. en Didáctica (UBA). Prof. adjunta regular (UNQ) e investigadora (UBA). Coordina académicamente la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación (UDESA). Su trabajo se centra en formación docente desde la perspectiva de prácticas reflexivas y en el campo de la enseñanza y del curriculum. Participó en numerosos congresos y publicaciones nacionales e internacionales.
Duración | 12 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario |
Contenidos temáticos | Evaluación formativa |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 29/07/2019 hasta el 12/08/2019
Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019
Requisitos
Docentes en ejercicio ya que el curso invita en varios momentos a la revisión de la propia práctica sobre la base de trabajos que el cursante haya implementado en el aula.
Certificación:
Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Contenidos del curso:
-
Clase 1: Relación entre la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
-
Clase 2: Los criterios e indicadores de evaluación
-
Clase 3: La retroalimentación. Diálogos reflexivos.
-
Clase 4: Listas de cotejo.
-
Clase 5: Matrices de valoración o rúbricas.