90. Los desafíos de la evaluación formativa

Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes: la evaluación. La evaluación nos ubica en un campo complejo y controvertido dadas sus múltiples funciones: diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular, mejorar y acreditar los aprendizajes. El problema es que sus funciones de control -tales como aprobar, reprobar, promover- suelen ser, en la práctica, más protagónicas que el resto. ¿Es posible ampliar la mirada y promover prácticas alternativas que hagan de la evaluación una situación de aprendizaje? Este es el propósito del recorrido que les proponemos.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Rebeca Anijovich

Magister en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.

 

 

Graciela Cappelletti

Mag. en Didáctica (UBA). Prof. adjunta regular (UNQ) e investigadora (UBA). Coordina académicamente la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación (UDESA). Su trabajo se centra en formación docente desde la perspectiva de prácticas reflexivas y en el campo de la enseñanza y del curriculum. Participó en numerosos congresos y publicaciones nacionales e internacionales.
 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Evaluación formativa
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 29/07/2019 hasta el 12/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Docentes en ejercicio ya que el curso invita en varios momentos a la revisión de la propia práctica sobre la base de trabajos que el cursante haya implementado en el aula.

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Relación entre la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

  • Clase 2: Los criterios e indicadores de evaluación

  • Clase 3: La retroalimentación. Diálogos reflexivos.

  • Clase 4: Listas de cotejo. 

  • Clase 5: Matrices de valoración o rúbricas.