66. Tertulias Dialógicas Literarias · Autoasistido
La formación de lectores autónomos ha sido y sigue siendo una de las misiones fundamentales de la escuela. Un recorrido por las prácticas de lectura más frecuentes, nos permite advertir la existencia de distintos enfoques teórico-pedagógicos que configuran las formas de abordar la lectura, el análisis y la interpretación de textos en las escuelas. Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) son una de ellas. Esta propuesta promueve la interpretación y construcción colectiva de significados a partir de la lectura de clásicos de la literatura universal. Durante las TDL los estudiantes dialogan acerca de un texto, otorgándole un sentido y relacionándolo con sus experiencias personales. Cada reflexión y producción de sentido individual se enriquece y amplía a partir de la interacción con los otros. Las TDL se organizan a partir de un protocolo de reglas que permiten maximizar el espacio interaccional entre los estudiantes y adquiriendo el docente el rol del moderador.
Las TDL se fundamentan en la lectura dialógica, enfoque teórico-pedagógico acerca de la lectura que traslada el acto interpretativo de la esfera individual al plano colectivo e interactivo. La lectura dialógica se desprende de la concepción dialógica del aprendizaje. Esta orientación enfatiza el papel del diálogo igualitario y la diversidad de interacciones como los elementos centrales para la mejora de los aprendizajes y la convivencia en las escuelas. En este marco, el proceso de lectura queda concebido como un proceso singular, que se enriquecerse a partir de las interpretaciones que cada lector pueda establecer con otros. El acento está puesto en los diálogos e intercambios que se generan entre el texto y todas las interpretaciones que los lectores de él realizan.
Las TDL comienzan a desarrollarse, en Argentina, en el año 2015, en tres escuelas de la provincia de Salta y cuatro instituciones de Santa Fe, en el marco del proyecto Comunidades de Aprendizajes. En la actualidad, las TDL tienen lugar tanto en escuelas que pertenecen al proyecto como en instituciones educativas que no forman parte del mismo, ya que se establecieron como política de promoción de la lectura y fortalecimiento de la comprensión lectora en ambas provincias. De esta forma, la práctica alcanzó a más de 2000 escuelas y 167.000 estudiantes en el ciclo lectivo 2018.
A lo largo de este curso se abordarán las características específicas del enfoque dialógico de la lectura; el conjunto de reglas que definen a las TDL; las características específicas del rol del moderador y los participantes; el tipo de interacciones y actos comunicativos que tienen lugar en las TDL y la importancia de reflexionar sobre las TDL, de cara a que los docentes puedan llevarlas a la práctica. La reflexión se centrará en las posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL y su potencial para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos.
Descripción
Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docente. No se otorgan certificados.
Autoría
Tertulia Dialógica Literaria: una propuesta para leer, interpretar y construir significados con otros
Programa de Educación - CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Desde el Programa de Educación trabajamos para fortalecer al Estado en el diseño y la implementación de políticas que contribuyan a avanzar hacia una mayor justicia educativa en la Argentina.
Duración | 12 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Secundario Técnico, Primario, Secundario |
Contenidos temáticos | Comprensión lectora |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 05/08/2019 hasta el 23/08/2019
Cursada: Desde el 03/09/2019 hasta el 22/12/2019
Requisitos
El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario, secundario o superior. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario, secundario o superior.
Es requisito para aprobar la cursada realizar dos experiencias de tertulia con estudiantes.
Programa
Clase 1: La lectura dialógica.
-
Enfoques teórico-pedagógicos predominantes de la lectura en la escuela
-
Características de la lectura dialógica
-
Introducción a propuestas de lectura dialógica
Clase 2: Las Tertulias Dialógicas Literarias
-
Orígenes de las TDL
-
Las TDL en Argentina
-
Base teórica de las TDL
-
Orientaciones para desarrollar una TDL
-
Otros tipos de TD: TD Musicales, de Arte, Científicas y Pedagógicas.
-
Investigaciones sobre TDL
Clase 3: Los actos comunicativos dialógicos en las TDL: ¿cómo garantizarlos? El rol del moderador y de los participantes
-
Actos comunicativos dialógicos
-
Interacciones en las TDL
-
Orientaciones para ejercer el rol del moderador y de los participantes
Clase 4: Registro y reflexión sobre la experiencia de TDL
-
Reflexión y análisis sobre la práctica educativa
-
Herramienta para registrar y reflexionar luego de la experiencia de TDL
Clase 5: Las Tertulias Dialógicas Literarias en acción I
-
Práctica de las TDL
-
Posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL
-
Potencial de las TDL para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos
Clase 6: Las Tertulias Dialógicas Literarias en acción II
-
Práctica de las TDL
-
Posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL
-
Potencial de las TDL para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos