72. De la literatura al cine · Autoasistido

El curso De la literatura al cine se propone revisitar cuentos y novelas que fueron llevados a la pantalla grande, profundizar en las estrategias para potenciar su lectura y análisis en las aulas y valorar propuestas didácticas que promuevan la producción de cortos cinematográficos a partir de relatos literarios por parte de los estudiantes.

El canon literario –y más específicamente el canon literario argentino– abunda en cuentos y novelas que numerosos directores transformaron en films. Por un lado, los estudios literarios proveen una serie de nociones que permiten leer esas producciones; por otro lado, las películas pueden ser analizadas desde los recursos y procedimientos propios del lenguaje audiovisual.  De ese modo, desde los aportes de cada arte, es posible pensar en las operaciones de transposición de relatos de la literatura al cine, reconocer y experimentar el puente entre dos modos de narrar historias.

Finalmente, para transitar la experiencia de transposición desde la lectura y análisis de un cuento, la reelaboración en formato guion al proceso de filmación de imágenes y su montaje a través de la edición, se ofrece una secuencia didáctica para las aulas de las escuelas secundarias.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados.


Autoría

Autora: Fernanda Cano

Colaboración en el diseño de actividades: Mara Ajzenmesser


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/08/2019 hasta el 23/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

El curso está destinado a Profesores de Lengua y Literatura de las escuelas secundarias. Sin embargo, no es requisito obligatorio estar en ejercicio docente para realizar el curso.

 


Programa

Clase 1. El arte de contar historias

Literatura y cine: dos artes que narran historias. La noción de ficción. Historias inventadas e historias reales: E. Bloom, el protagonista de El gran pez (Burton, 2003). El concepto de lo verosímil. Construir un relato creíble: el narrador de Cigarros (Wang, 1997). Géneros literarios y géneros cinematográficos.

Clase 2. Modos de narrar

Dos nociones centrales de la forma del relato: el narrador y el tiempo. El narrador oral, los tipos de narrador; la voz en off del narrador en el cine. Perspectiva narrativa y planos del lenguaje audiovisual. El tiempo del relato: retrospecciones y flash-back; relatos encadenados.

Clase 3. La literatura se convierte en cine

La transposición de la literatura al cine. Diferencia entre transposición y adaptación. Límites: extensión; diálogos y voces; el narrador. El guion cinematográfico: características. El proceso de filmación y montaje. Las decisiones al momento de editar un film.

Clase 4. Escribir, filmar y editar en las aulas

Una secuencia didáctica para el aula: integración de literatura y cine. Leer literatura/ leer cine. Escribir un guion, filmar y montar las imágenes. Recursos y programas para producir un corto cinematográfico. Canon literario y canon cinematográfico.