PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados.


En la actualidad, el proceso de alfabetización ha cambiado. No es suficiente solo con aprender a leer y escribir, sino que es necesario conocer las nuevas formas de acceder a la información y poder transformarla en conocimiento. Ante estos nuevos modos de conocer y comprender la realidad, es indispensable que la escuela atienda esta situación y genere las estrategias necesarias para lograr una alfabetización digital con sentido. El propósito es abrir el abanico de posibilidades de crear, construir y conocer teniendo en cuenta que hoy es común que los niños realicen sus primeros trazos en pantallas y luego en papel.

En el marco del Plan Aprender Conectados se presenta este curso integrado por las siguientes cuatro clases:

Clase 1: Propuesta integral de alfabetización digital

Clase 2: Integración de áreas de conocimiento emergentes en el nivel Inicial.

Clase 3: Tecnología, dispositivos y contenidos pedagógicos de Aprender Conectados.

Clase 4: Propuestas de enseñanza. Uso seguro, crítico y creativo de los dispositivos y recursos Aprender  Conectados.


Autor

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05-08-2019 al 23-08-2019

Cursada: Desde el 02-09-2019 al 22-12-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente o transitando el profesorado de nivel inicial, o desarrollando otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

 

Programa

Clase 1: Propuesta integral de alfabetización digital

Contenidos:

Aprender Conectados, sus principales ejes, el abordaje pedagógico y su estrategia de implementación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica sugerida para la enseñanza de la alfabetización digital, la programación y la robótica. 

Clase 2: Integración de áreas de conocimiento emergentes en el nivel Inicial

Contenidos:

Descripción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica para el nivel Inicial.

La voz de los expertos. David Mioduser y Mitchel Resnick.

Presentación de una experiencia educativa inspiradora, “Investigar y construir nuestro espacio”, realizada por el Jardín de Infantes N° 901 Sara C. de Eccleston de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Clase 3: Tecnología, dispositivos y contenidos pedagógicos de Aprender Conectados

Contenidos:

Contenidos innovadores.

El Aula Digital de Aprender Conectados y sus componentes: Servidor portátil, Pizarra Digital Interactiva, Robotita, notebook y tabletas. Presentación de los recursos y aplicaciones disponibles en las tabletas de Aprender Conectados de nivel Inicial. 

Clase 4: Propuestas de enseñanza. Uso seguro, crítico y creativo de los dispositivos y recursos Aprender Conectados

Contenidos:

Propuestas y recursos recomendados para trabajar con los niños programación y robótica, actividades lúdicas, escenarios lúdicos, simuladores, bibliotecas digitales, collage digital, bitácora digital, álbum de fotos y  videoconferencias.

Videoconferencia: La voz de los expertos

 

-
0
-

Cursos relacionados