88. Recursos digitales para incluir en la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Este curso se propone, acercar a los educadores a las herramientas digitales para transformarlas en recursos para la pedagogía de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. Estos recursos potenciarán sus prácticas de enseñanza en el ámbito de la educación DyH con las/os niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad. Teniendo en cuenta que estos alumnos se encuentran por un tiempo determinado aislados del contexto escolar tradicional. Este curso pretende que los educadores a través de los recursos tecnológicos puedan generar entornos que posibiliten aprendizajes significativos para los alumnos en situación de enfermedad.

El contenido del mismo es relevante e interesante  para los docentes que trabajan en la modalidad y para aquellos que quieran acercarse a la misma.

Contenidos temáticos:

Para el desarrollo de las competencias de educación digital, se propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP)⁸. Se espera que esta metodología se incluya en la planificación de los proyectos escolares de cada institución educativa. Se sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los estudiantes para que ellos/as mismos/as puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural. Se invita a los docentes a integrar a sus estudiantes en la planificación, lo que facilitará el compromiso compartido en la construcción de propuestas. Es fundamental que los consumos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes —con el disfrute y el deseo de exploración que a partir de ellos se construyen— sean integrados en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.” (Competencias de Educación digital. Colección Marcos Pedagógicos Aprender Conectados. Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología) Es así que tomaremos durante el desarrollo del curso conceptos como Trabajo colaborativo, ABP, Juego, Evaluación y uso de rúbricas a fin del desarrollo de estas competencias al servicio del aprendizaje significativo de los alumnos.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados. 


Autoría

 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación domiciliaria y hospitalaria
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/08/2019 hasta el 23/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como directivo, docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.


Programa

  • Clase 1 Competencias y recursos digitales en la EDyH
  • Clase 2 Aplicaciones para aprender jugando
  • Clase 3 Innovando con los recursos digitales.
  • Clase 4 La planificación didáctica y el uso de los recursos digitales