89. Educación Alimentaria Nutricional en la Formación Docente Continua

El derecho a la salud constituye uno de los derechos fundamentales. En este sentido, la protección de este derecho depende no sólo de la
educación individual y de las prácticas de consumo y hábitos de vida de las personas, sino también y fundamentalmente de las características del
entorno y la comunidad donde esas personas nacen, viven y se desarrollan. Así, la educación es una herramienta fundamental y necesaria, pero no suficiente para transformar los hábitos y brindar igualdad de oportunidades, si no se logra modificar los entornos. Diferentes estudios aportan evidencia de que en la Argentina se ha consolidado una problemática alimentario-nutricional caracterizada por una alta y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad y patrones alimentarios poco saludables que se instalan aún desde temprana edad (Encuesta Mundial de Salud Escolar, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Estudios del Programa Nacional de Salud Escolar). El conjunto de la evidencia pone en foco la importancia de enseñar y promover hábitos saludables que contribuyan en la prevención o desaceleración de la ganancia de peso y diseñar entornos alimentarios saludables en las escuelas. La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) es un componente relevante en esa estrategia.

Este espacio de formación se propone evidenciar la importancia de la  EAN en el ámbito escolar a partir de una combinación articulada de estrategias educativas que le permitan a los docentes diseñar  y promover estrategias de enseñanza hacia  una mejor comprensión de los problemas relacionados con la alimentación y nutrición, reconocer a los alimentos y la alimentación en sus dimensiones biológicas, sociales, productivas, económicas, geográficas, históricas; y facilitar y promover, desde el conocimiento, la práctica y la disponibilidad, la formación sustentable de hábitos alimentarios saludables.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Curso desarrollado por la Dirección Nacional de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación junto a Asesores de la Dirección.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 09/08/2019 hasta el 23/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino; o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. Este curso tiene como destinatarios específicos a docentes de Ciencias Naturales de 4to grado de nivel primario.

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

  • UNIDAD 1: “Alimentación saludable-Guías Alimentarias para la población argentina (GAPA)”: Guias alimentarias Argentinas, concepto, objetivos y funciones; Gráfica y mensajes de la alimentación saludable; grupos de alimentos; Implementación de una alimentación saludable en la vida cotidiana.

  • UNIDAD 2: “Hábitos alimentarios Saludables”: Desayuno saludable; hidratación; Consumo de frutas y verduras. Construcción del sabor. Lactancia.

  • UNIDAD 3: “Sistemas Alimentarios: Prácticas culturales y comensalidad como valores a recuperar y promover en los tiempos actuales”: Huertas y sistemas alimentarios sostenibles; Sistemas alimentarios; Información y derechos de los consumidores para asegurar una alimentación saludable. 

  • UNIDAD 4: “Entornos escolares saludables”:  comedores, cantinas, buffet, acceso al agua segura, educación alimentaria nutricional. promoción de la lactancia materna. Actividad física: patio escolar y recreos activos.