91. El trabajo por proyectos y problemas en escuelas secundarias

Esta propuesta forma parte de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del proceso de renovación integral de la escuela secundaria - Secundaria Federal 2030-, que consiste en avanzar hacia nuevos modos de organización institucional y pedagógica, en línea con el Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA), aprobado por Resolución N°330/17 del Consejo Federal de Educación (CFE).

En particular, este trayecto, busca enriquecer un aspecto central de la Secundaria 2030: el desarrollo de propuestas de enseñanza que integran disciplinas, a partir del trabajo por proyectos o problemas que resulten relevantes para los/as jóvenes.

En este contexto, y con el objetivo de fortalecer el Programa de Mejora Institucional (PMI) creado por Resolución 88/09 del CFE, a lo largo del 2018 se trabajó para promover nuevos formatos y estrategias de enseñanza que se caracterizan por abordar un problema, pregunta o proyecto relevante para los jóvenes, a partir de una perspectiva interareal, que integre dos o más áreas de conocimiento.

En tal sentido, este curso está pensado como un modo de acompañar a los profesores y a los directores en el diseño de estos nuevos formatos y el desarrollo de estrategias de enseñanza.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados. 


Autoría

Ministerio de Educación de la Nación


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 12/08/2019 hasta el 23/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Estar en ejercicio de la docencia.


Programa

Módulo 1

La programación de la enseñanza. Las funciones de regulación y orientación, representación y comunicación, y justificación, análisis y legitimación de la acción. Componentes de la planificación.

Módulo 2

La estrategia de enseñanza centrada en problemas y proyectos.

La construcción de un problema como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La relevancia de la comunicación de los aprendizajes.

Fases de un proyecto: exploratoria, de toma de decisiones, presentación de resultados y divulgación. La importancia del producto final en un proyecto.

Módulo 3

Conceptos generales sobre evaluación de los aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes en el trabajo a partir de problemas y de proyectos. Estrategias y herramientas para la evaluación.