38. La enseñanza del pasado reciente en las escuelas

El pasado reciente ha sido abordado y tematizado por diferentes disciplinas del campo social, lo que hace que se vuelva relevante para la sociedad y para la escuela. Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos. También en la transmisión de la memoria del pasado reciente y la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado.


Descripción

La última dictadura aparece como una marca clave en la historia argentina y en la memoria colectiva por la magnitud del trauma social que provocó la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y el robo de niños.

El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos de solidaridad necesarios para la cohesión de una comunidad. Además de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, los miles de presos políticos, exiliados y la censura, los cambios implementados en el plano económico y social a partir del golpe de Estado de 1976, continúan impactando en el presente.
El pasado reciente ha sido abordado y tematizado por diferentes disciplinas del campo social, lo que hace que se vuelva relevante para la sociedad y para la escuela. Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos. También en la transmisión de la memoria del pasado reciente y la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado.

Esta idea se refuerza con los resultados de un estudio realizado durante el año 2015 por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires junto al Programa Educación y Memoria. Una encuesta tomada a 2500 estudiantes en 37 escuelas de todo el país arrojó las siguientes conclusiones que resultan reveladoras: la escuela aparece con un rol central en la transmisión del pasado reciente. El 68,2 % de los estudiantes respondió que fue en la escuela donde escuchó hablar con mayor frecuencia de la última dictadura. Detrás de la escuela aparecen los medios masivos de comunicación como la televisión, con un 13,4 % y los ámbitos privados, como la casa con 11,9 %. Tal como se puede apreciar, el lugar de la escuela es central en la transmisión del pasado reciente y por tanto la formación inicial y continua de los docentes en estas temáticas garantiza la continuidad de esa centralidad.

Este curso propone reforzar el abordaje de temáticas de memoria en el aula, analizar las tensiones que atraviesan los procesos de su transmisión y enseñanza, y reflexionar sobre su impacto en las prácticas docentes e institucionales.


Autoría

Curso realizado por el Programa Educación y Memoria Ministerio de Educación de la Nación 2021


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario
Contenidos temáticos Memoria y construcción de identidades
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 10/04/2017 hasta el 12/04/2017

Cursada: Desde el 18/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior. Formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

PROPÓSITOS
Proporcionar herramientas para que los cursantes puedan acercarse o profundizar en el análisis crítico de los procesos políticos y sociales del pasado reciente argentino, con especial atención al terrorismo de Estado en el marco del proyecto político de la última dictadura.
Generar un espacio de reflexión sobre las prácticas institucionales y de enseñanza en torno al abordaje escolar del pasado reciente con el fin de revisar y renovar las prácticas en las aulas.
Promover la reflexión, sobre las representaciones y conceptos sobre la temática en la escuela con el fin de que los cursantes puedan producir en las aulas, explicaciones complejas y fundadas en los desarrollos académicos y el marco jurídico de referencia sobre el tema.

CONTENIDOS
El curso está organizado en cuatro núcleos de contenidos relevantes para el abordaje de este tema con reflexiones y estrategias para pensar su enseñanza.

Clase 1. ¿Por qué hablar de la última dictadura en la escuela?
Las implicancias éticas de trabajar con este tema en las escuelas.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: actores, acontecimientos y tensiones. El apoyo y las complicidades de diversos sectores de la sociedad. Las violaciones a los derechos humanos. El terrorismo de Estado, el plan sistemático de desaparición forzada de personas y los Centros Clandestinos de Detención. La apropiación de niños y niñas, la sustitución de identidad. Algunas herramientas para su abordaje en las aulas.

Clase 2. La dimensión económica de la última dictadura
La concentración económica y el proceso de desindustrialización durante la dictadura. La represión y el disciplinamiento de los trabajadores. Nuevas regulaciones de las relaciones laborales. Formas de resistencia y organización de los trabajadores. Economía, ambiente y vida cotidiana. El proyecto económico de la última dictadura en la memoria de los sujetos y las comunidades.
Clase 3.  Orden y disciplina: el terrorismo de Estado en la educación y en la cultura.
El control ideológico a través del silenciamiento y el terror. Una política de vigilancia y regulación sobre los espacios educativos y culturales. La educación bajo el terrorismo de Estado: las escuelas como objetivos militares, los estudiantes y los docentes como blanco de la represión. La censura estatal y la ruptura de la transmisión cultural. La burocracia del terror, resoluciones, decretos para limitar los derechos de los ciudadanos. Formas de resistencia y de autocensura en las aulas. La autoridad en la escuela del presente. El uso de fuentes orales y escritas. El lugar de los testimonios.

Clase 4. Recordar en la escuela: memoria y construcción de identidades.
El concepto de memoria. Las políticas de memoria a lo largo del tiempo. El rol del estado y los organismos de derechos humanos. Entre el recuerdo y el deber de memoria en la escuela: quiénes recuerdan, cómo se recuerda. Las efemérides, los actos escolares y la enseñanza del pasado reciente.