04. Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria

Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria

Las escuelas enfrentan hoy muchos y muy complejos desafíos. Uno de ellos es reconocer la diversidad inherente al ser humano y encarar un trabajo concreto para abrazarla, tanto en las políticas educativas como al interior de cada escuela, de cada aula y con cada docente. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad?

Gimeno Sacristán expresa: “Todo lo que pueda hacerse por romper la uniformidad de las fuentes de información, por introducir ritmos de aprendizaje diferenciados, atención y recursos distribuidos entre alumnos según sus desiguales necesidades, por variar el monolítico esquema del horario escolar que esclerotiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, por desbordar los espacios de aprendizaje, por disponer tareas distintas en las que se pueda trabajar al mismo tiempo con alumnos, por admitir estilos de aprendizaje diferenciados, serán recursos para que, sin renunciar a un proyecto de cultura común compartida desde la radical singularidad de cada uno, pueda hablarse de una escuela estimuladora de la autonomía y de la libertad, que es en la que puede acrisolarse la idiosincrasia personal creadora” (Gimeno Sacristán, 2000: 2).

Es necesario dejar de ver la diversidad como un problema para verla como un valor. ¿Podemos pensar en nuestras escuelas y nuestras aulas que la diversidad no es la excepción sino la norma, que todos somos diferentes, pero a la vez tenemos mucho en común? Como es bien sabido en la historia de nuestro sistema educativo, la diversidad era vista como un problema a superar. El énfasis estuvo puesto en promover la homogeneidad como estrategia para formar sentidos de pertenencia a la Nación. En las últimas décadas el principio del respeto por la diversidad ha cobrado fuerza en el ámbito pedagógico. Pero, ¿Cómo es que este mandato ha tomado tanta fuerza? ¿De dónde surge? ¿Cómo pensar el concepto de diversidad? ¿Qué significa respetarla? ¿Cómo se relaciona el respeto por la diversidad con otros principios como la justicia, la equidad, la inclusión? Nuestras normas plantean que tenemos que respetar la diversidad, pero luchar contra la pobreza. ¿Cómo se relacionan estos objetivos? ¿Cómo encontrar el fino equilibrio entre el respeto por la diversidad y la necesidad de promover algo del orden de lo común que genere cohesión social?  Consideramos que es importante que los docentes se aproximen a los desafíos conceptuales y éticos que el respeto por la diversidad plantea en nuestras escuelas y tengan herramientas para definir abordajes éticos adaptados a sus propios contextos.

Sostenemos con mucha firmeza que todos/as los/as estudiantes pueden aprender. Parece una obviedad afirmarlo pero conseguir el logro real de este principio y propósito inclusivo, requiere de mucho trabajo. ¿Cómo incluir a todos? ¿Cómo reconocer y potenciar las fortalezas, habilidades, intereses de cada uno/a?

Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos/as se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.

En el enfoque de trabajo en Aulas Heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, modos de aprender, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas:  el estilo de gestión institucional, las actividades de enseñanza que se proponen en el aula, los diseños de los espacios físicos, los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y el uso del tiempo, y de los instrumentos de evaluación.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Rebeca Anijovich

Magíster en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.

 

 

Jason Beech

Doctor en Educación por la Universidad de Londres, profesor asociado en la Universidad de San Andrés e investigador adjunto del CONICET. En sus investigaciones trabaja sobre la globalización de las políticas educativas, la relación entre cambio social y cambios educativos, las experiencias escolares de jóvenes migrantes y la relación entre ciudadanía, educación y cosmopolitismo.

 

 

Cecilia Cancio

Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Lic. en Cs. Pedagógicas y Prof. Enseñanza Primaria. Directora de Primaria en Colegio Florida Day School. Profesora en formación docente (UDESA). Miembro del equipo de multiplicadores de “La enseñanza en las aulas heterogéneas”. Autora del cap. “La gestión de una escuela heterogénea” en Anijovich, 2014.

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Enseñar en la diversidad
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 17/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

Clase 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Diversidad?

  • Concepto de diversidad, equidad y justicia educativa.

  • Surgimiento del foco en la diversidad en el campo pedagógico: ¿Cuándo, cómo y por qué?

  • Conceptualizaciones del respeto por la diversidad en la educación.

  • Efectos, oportunidades y riesgos de la atención a la diversidad en la educación.

  • ¿Cómo pensar la atención a la diversidad en relación a la justicia social y a la cohesión social?

  • Dilemas éticos y pedagógicos – ejercicios prácticos.

Clase 2: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a un aula heterogénea?

  • Fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza y el aprendizaje en Aulas Heterogéneas.

  • Características de un aula heterogénea.

  • El rol del docente y el rol del alumno.

  • La posibilidad de elegir.

  • El desarrollo de la autonomía.

  • La flexibilidad.

Clase 3: Las propuestas de enseñanza en un aula heterogénea.

  • El aula heterogénea y la diversidad de propuestas de enseñanza.

  • El diseño de la enseñanza en Aulas Heterogéneas.

  • Estrategias para trabajar la diversidad en el aula.

Clase 4: Las consignas de trabajo.

  • Características de las consignas significativas y auténticas.

  • Consignas obligatorias y optativas.

Clase 5: Los proyectos de trabajo.

  • Aprender a través de proyectos.

  • La técnica RAFT.

Clase 6: Enseñar en el aula.

  • Trabajo final: Diseñar una clase de dos horas de duración como máximo, donde muestren los aspectos más relevantes del enfoque en el nivel  de escolaridad que elijan. Podrá presentarse en un registro audiovisual o narrativo, que será objeto de reflexión.