FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria

Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes: la evaluación. La evaluación nos ubica en un campo complejo y controvertido dadas sus múltiples funciones: diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular, mejorar y acreditar los aprendizajes. El problema es que sus funciones de control -tales como aprobar, reprobar, promover- suelen ser, en la práctica, más protagónicas que el resto. ¿Es posible ampliar la mirada y promover prácticas alternativas para evaluar los aprendizajes? Este es el propósito del recorrido que les proponemos.

Video de presentación


-


Autor

Rebeca Anijovich

Magister en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.

 

 

Graciela Cappelletti

Mag. en Didáctica (UBA). Prof. adjunta regular (UNQ) e investigadora (UBA). Coordina académicamente la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación (UDESA). Su trabajo se centra en formación docente desde la perspectiva de prácticas reflexivas y en el campo de la enseñanza y del curriculum. Participó en numerosos congresos y publicaciones nacionales e internacionales.
 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Evaluación formativa
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 23-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Relación entre la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
  • Clase 2: Los criterios e indicadores de evaluación
  • Clase 3: La retroalimentación. Diálogos reflexivos.
  • Clase 4: Listas de cotejo. 
  • Clase 5: Matrices de valoración o rúbricas.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados