05. El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria
El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria
Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes: la evaluación. La evaluación nos ubica en un campo complejo y controvertido dadas sus múltiples funciones: diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular, mejorar y acreditar los aprendizajes. El problema es que sus funciones de control -tales como aprobar, reprobar, promover- suelen ser, en la práctica, más protagónicas que el resto. ¿Es posible ampliar la mirada y promover prácticas alternativas para evaluar los aprendizajes? Este es el propósito del recorrido que les proponemos.
Descripción
Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.
(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional)
Autoría
Rebeca Anijovich
Magister en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.
Graciela Cappelletti
Mag. en Didáctica (UBA). Prof. adjunta regular (UNQ) e investigadora (UBA). Coordina académicamente la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación (UDESA). Su trabajo se centra en formación docente desde la perspectiva de prácticas reflexivas y en el campo de la enseñanza y del curriculum. Participó en numerosos congresos y publicaciones nacionales e internacionales.
Duración | 12 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario |
Contenidos temáticos | Evaluación formativa |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 03/08/2017 hasta el 23/08/2017
Cursada: Desde el 05/09/2017 hasta el 18/12/2017
Requisitos
Para poder cursar deberán ser docentes en ejercicio ya que el curso invita en varios momentos a la revisión de la propia práctica sobre la base de trabajos que el cursante haya implementado en el aula.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Contenidos del curso:
- Clase 1: Relación entre la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
- Clase 2: Los criterios e indicadores de evaluación
- Clase 3: La retroalimentación. Diálogos reflexivos.
- Clase 4: Listas de cotejo.
- Clase 5: Matrices de valoración o rúbricas.