49. Memoria y Derecho a la Identidad en el Nivel Inicial y Primario
Este curso, destinado a docentes del nivel inicial y primario, propone abordar cuestiones teórico prácticas referidas a la enseñanza del pasado argentino reciente, la enseñanza de los Derechos Humanos, profundizando especialmente en el Derecho a la Identidad.
Descripción
Esta propuesta formativa tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en torno a la “pedagogía de la memoria”, una temática que nos invita a revisar cómo incluir el pasado reciente argentino, la memoria, los Derechos Humanos y el Derecho a la Identidad en las prácticas de enseñanza en las escuelas de nivel inicial y primaria. La tematización y la elaboración del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela. Creemos que esto es así porque la última dictadura provocó un antes y un después en la historia argentina y en la memoria colectiva, debido a la magnitud del trauma social que generaron la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y la apropiación de niños y niñas. El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos de solidaridad necesarios para la cohesión de la comunidad. Además de la represión y la censura, los cambios implementados en el plano económico a partir del golpe de Estado de 1976 continúan impactando en el presente. Sin embargo, desde ese mismo momento y por más de 40 años de una lucha incansable, las Abuelas de Plaza de Mayo han llevado adelante la búsqueda de los nietos y las nietas por medio de distintas iniciativas, campañas de información, presentaciones judiciales, investigaciones científicas, convocatorias, proyectos de leyes, en el marco de una diversidad de acciones que enriquece su tarea desde el amor y la creatividad. Frente a los contextos más adversos, pacientemente pero con firmeza, han reclamado por el Derecho a la Identidad siempre en el marco de la ley y fuertemente arraigadas en los conceptos de justicia y verdad que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva.Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos. También en la transmisión de la memoria del pasado reciente y la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado. El objetivo de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con nuevos recursos y estrategias de enseñanza, en este caso orientados al nivel inicial y primario. Para ello en cada clase ofrecemos un estado de la cuestión, planteamos preguntas y problemas relativos a la pedagogía de la memoria, generamos distintas instancias de participación y debate, compartimos nuevos materiales bibliográficos y/o audiovisuales sobre el tema, y sugerimos algunas actividades para trabajar en las aulas. En síntesis, se trata de un curso que propone un recorrido en común con las y los docentes, con el objetivo de plantear una reflexión en torno a nuestra historia reciente para que contribuya en tiempo presente a imaginar otros futuros posibles.
Autoría
Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación
Abuelas de Plaza de Mayo.
Duración | 12 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario |
Contenidos temáticos | Pedagogía de la Memoria, Terrorismo de Estado, Derecho a la identidad, Literatura y memoria |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020
Cursada: Desde el 06/04/2020 hasta el 24/07/2020
Requisitos
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase 1: Pedagogía de la memoria en el nivel inicial y primario
Normativa que habilita la enseñanza de estos temas en el nivel inicial y primario. ¿Qué es la pedagogía de la memoria? Los problemas de la pedagogía de la memoria: ¿Cómo enseñar el horror? La escuela y el vínculo intergeneracional. Dificultades para la enseñanza de estos problemas en la sala y el aula: ¿Qué enseñar y cómo? ¿Qué decisiones políticas, pedagógicas y éticas ponemos en juego al enseñar estos temas? ¿Qué temores se despiertan en los y las docentes, en la institución, en las familias? Los Derechos Humanos hoy. Recursos para trabajar en el aula.
Clase 2: ¿Qué fue el terrorismo de Estado?
El concepto de terrorismo de Estado. La “trama” del “poder desaparecedor”: la desaparición forzada de personas, los centros clandestinos de detención y la apropiación de bebés, niños y niñas. Vida cotidiana en la dictadura. La dimensión económica de la dictadura y su vínculo con la estrategia represiva. Recursos para trabajar en el aula.
Clase 3: El Derecho a la Identidad
¿Qué son los Derechos Humanos? Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación. El Derecho a la Identidad y su inscripción en la historia argentina. Historia de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Los diferentes canales de búsqueda de los nietos y las nietas apropiados/as. La importancia de restitución de la identidad. Recursos para trabajar en la sala y el aula.
Clase 4: Literatura y memoria
Literatura y Derechos Humanos: el vínculo entre narración y memoria. El accionar represivo en el campo de la cultura y la educación. Escritores y escritoras perseguidos y perseguidas, libros prohibidos y/o censurados. El caso de la literatura infantil. La literatura y los Derechos Humanos: cuentos para trabajar en el aula. Recursos para la sala y el aula.