86. Publicaciones digitales · Autoasistido
Mientras que las publicaciones impresas requieren de un soporte tangible, las publicaciones digitales son realizaciones que se almacenan en formato digital, ya sea que esta elaboración sea almacenada en la nube de internet o en nuestra pc, estas producciones conllevan la impronta de "ser visibles para todos" en su esencia creadora. Durante el presente curso nos abocaremos a utilizar diversos medios digitales en la web para elaborar publicaciones enriquecidas con propósito pedagógico.
Pensar pedagógicamente la inclusión de recursos digitales implica primero, sobre todo en el ámbito educativo, pensar en el proyecto comunicativo y pedagógico que los contendrá. Según Maggio, M (2005) una inclusión genuina de estas herramientas se planifica, se proyecta, se analiza y se evalúa en pos de enriquecer una práctica pedagógica. Es nuestra intención a través de este curso ir construyendo junto a los participantes un abanico de posibilidades de inclusión de publicaciones digitales en la escuela, para ello iremos conociendo distintas herramientas culturales (Wertsch, J; 1999) de la era digital orientadas hacia la elaboración de historietas, infografías, folletos y revistas digitales. Aprenderemos a gestionar en la web espacios para diseñar, almacenar y publicar contenido digital creativo e innovador.
En este contexto de trabajo nos iremos preparando, poco a poco, para construir un proyecto pedagógico con inclusión de publicaciones digitales como trabajo de acreditación final de esta propuesta.
Descripción
Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Autoría
Carlos David Monsalve
Equipo TIC de soporte para la red INFD
Coordinadora:
Gabriela Asinsten
Diseñadores instruccionales:
Beatriz Aquino
Mariela Bartocci
Diego Briola
Eduardo Coquet
Silvia Peralta
Claudia Salio
Duración | 8 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | Elementos de informática educativa |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020
Cursada: Desde el 31/03/2020 hasta el 24/07/2020
Requisitos
Estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente.
Programa
- Las publicaciones digitales como estrategias de enriquecimiento de proyectos educativos.
- Gestión web de espacios para diseñar, almacenar y publicar contenido digital.
- Creación on line de historietas, infografías, folletos y revistas educativas.
- El lugar de la publicación digital en la realización de proyectos pedagógicos.
- Los derechos de autoría y el uso de licencias CreativeCommons.