96. Educar hoy. Niños, adolescentes y jóvenes contemporáneos

Los sujetos pedagógicos modernos -resumibles en la categoría “alumno” y “docente”, traducciones educativas de “adultez” e “infancia-adolescencia-juventud”- se presentan en crisis, por lo que es necesario complejizar su construcción y comprensión para la elaboración de nuevas prácticas educativas. Es por ello que  en este curso nos proponemos presentar algunos de los abordajes actuales al respecto que incluyan problemáticas éticas y políticas, debates pedagógicos, las imbricaciones con diferencias sociales y culturales, y la reconfiguración actual de ciertas instituciones modernas como la familia, la escuela, la nación, el trabajo y el género.

Así, nos planteamos como objeto de análisis las complejas relaciones que la educación ha establecido con otras dimensiones de lo social -lo que clásicamente ha sido denominado “el contexto”- a lo largo del tiempo y las articulaciones que genera con el resto de las esferas de lo social (económica, política, social, cultural, ideológica, religiosa, artística, etc.) para poder dar cuenta de sí misma. Esta opción advierte sobre la necesidad de partir de un recorte -y consiguiente rescate- de “lo educativo” (que incluye lo escolar y también a otros espacios en los que se transmite la cultura o se enseña) como una dimensión con cierta independencia, autonomía o identidad respecto del resto de los registros de lo social, con los que mantiene a su vez fuertes conexiones.

Partimos de considerar que es necesario re-posicionar la reflexión pedagógica en la historia y en los problemas argentinos y latinoamericanos, recuperando la especificidad local, nacional y regional. Es necesario llevar a cabo una reflexión crítica sobre la actual situación educativa que aporte herramientas para la producción de prácticas concretas. Proponemos hacer esta reflexión en un camino a tres aguas entre la historia, la política y la teoría, como formas de entender el presente e imaginar mejores futuros.

En relación con todo lo dicho, el presente curso ha sido organizado en tres bloques. El primero está compuesto por las clases 1 y 2, tiene como objeto El derecho a la educación. En él realizamos un recorrido en torno a la posición que tomó la educación en la configuración de cada época, deteniéndonos en particular en las últimas décadas. Nos proponemos presentar un telón que nos permita desplegar distintos interrogantes sobre diferentes épocas. ¿Cómo lograr el acceso a la educación? ¿Qué deben aprender los niños, las niñas y lxs adolescentes? ¿Qué tensiones se producen entre la homogeneización y el reconocimiento de las diferencias? ¿Qué hay más allá del acceso y la permanencia en el sistema educativo? ¿Qué oportunidades puede brindar la escuela? Cada pregunta cobra un peso mayor en una época histórica específica; veamos entonces cómo se configuraron y configuran las posibles respuestas.

Un segundo bloque está compuesto por las clases 3 y 4, construye como objeto de reflexión a la terna autoridad y transmisión, y las relaciones entre ellas. En ellas plantearemos que los momentos educativos ponen en juego un saber, una experiencia, una tradición que se cree importante y vital para un otro. En ese proceso de transmisión nos encontramos con la necesidad de autorizar nuestro rol y mensaje, de dimensionar la relevancia que tiene la distribución de ese saber para nuestra sociedad y volverla más justa.

Finalmente, el tercer bloque está compuesto por las clases 5 y 6, que abordan específicamente el tema de los sujetos pedagógicos. Nos interesa comprender la construcción de estos sujetos pedagógicos contemporáneos; en ese camino pensamos las nuevas subjetividades en juego y nos preguntamos por la forma de darles cobijo en las propuestas educativas.    


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Pablo Pinneau


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020

Cursada: Desde el 06/04/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente de nivel primario y/o secundario.    

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.    


Programa

Presentación del curso

 

Clase 1 La educación como derecho: acercamientos teóricos e históricos

  • La sombra de Ambrosio Millicay
  • Los derechos en la actualidad
  • Algunas implicancias educativas
  • Actividades
  • Bibliografía

 

 

Clase 2 El desafío actual: pensar y generar
prácticas pedagógicas que pongan en el centro al derecho a la educación

  • Los alumnos como sujetos de derechos
  • Derecho e igualdad
  • Actividades
  • Bibliografía

 

Clase 3 Autoridad y autoridad pedagógica

  • Preguntas sobre la autoridad y su supuesta crisis
  • Las formas “a oferta”
  • La autorización estatal
  • La autorización académica
  • Las formas “a demanda”
  • La autorización psicológica
  • Actividades
  • Bibliografía


Clase 4 Debates acerca de la transmisión

  • La transmisión como operación pedagógica
  • La construcción de la transmisión
  • Transmisión, currículum y justicia
  • Transmisión, pobreza y amparo
  • Actividades
  • Bibliografía

 

Clase 5 La construcción de los sujetos pedagógicos

  • Los sujetos pedagógicos
  • Moratorias y realidades actuales
  • Actividades
  • Bibliografía

 

Clase 6 Familias y sexualidades

  • Las nuevas configuraciones familiares
  • Nuevas sexualidades
  • Actividades
  • Bibliografía