97. Entornos colaborativos para la enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales

En este curso nos proponemos pensar las condiciones en las que se desarrollan las prácticas en la enseñanza y aprendizaje de ciencias sociales, reflexionar sobre los saberes de los profesores en ese contexto y acercar un conjunto de enfoques y estrategias colaborativas para trabajar temáticas comunes a las distintas disciplinas sociales.

Propósitos:

  • Plantear una hipótesis sobre las condiciones actuales de la enseñanza de las ciencias sociales.
  • Reflexionar en torno a los saberes de los profesores en tanto trabajadores profesionales y en tanto sujetos de la cultura.
  • Acercar enfoques y recursos colaborativos en el marco de las TIC para el abordaje de temáticas específicas de las ciencias sociales.

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Ministerio de Educación


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020

Cursada: Desde el 06/04/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Es requisito ser docente de nivel secundario

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

  • Clase 1: se propone pensar qué significa enseñar ciencias sociales en tiempos de rupturas. ¿Es posible enseñar ciencias sociales tal como se hacía en el siglo XX? ¿Qué cambió del escenario en el que se formaron muchos de los colegas –profesores de secundaria, de profesorados– respecto del escenario actual? Para comenzar a desandar estas preguntas abordamos algunas transformaciones profundas –al punto de poder caracterizarse como rupturas– en diversos órdenes de lo social: en la percepción del tiempo histórico, en la política, en las instituciones que caracterizaron una sociedad disciplinar.
  • Clase 2: indagaremos las características de los saberes de los profesores en la escena contemporánea. La idea es pensar las distintas figuras del profesor: como investigador, como productor de conocimiento, como trabajador, como traductor de un conocimiento producido en ámbitos externos al aula y la escuela. Proponemos indagar las matrices formativas de los profesores reconstruyendo con ellos un mapa de lecturas que lo influenciaron y que dan cuenta de una tradición cultural que está presente en la transmisión.
  • Clase 3: acercaremos una temática presente en los distintos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para la educación secundaria de las ciencias sociales: migraciones. Para ello, haremos una aproximación interdisciplinar que borronee o desdibuje los compartimentos estancos de las disciplinas para proponer un acercamiento integral al objeto de estudio de lo social.
  • Clase 4: estará dividida por disciplinas: filosofía, geografía, historia, sociología. En cada una de estas secciones se abordará un caso relativo a los procesos migratorios a través de la presentación de un enfoque, un abordaje conceptual y un conjunto de recursos provenientes de las TIC para su trabajo en las aulas de las escuelas secundarias.