98. Enseñar en Programas socioeducativos. Trayectorias escolares y trayectorias educativas

El curso “Enseñar en Programas socioeducativos. Trayectorias escolares y trayectorias educativas” forma parte del Programa de formación docente continua especializada del instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Pone en diálogo dos contextos de aprendizaje: uno muy conocido, la escuela, y otro más nuevo, en el que muchos de los cursantes trabajan, los programas socioeducativos. Se ocupa principalmente de cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. Por lo tanto, un interrogante que atraviesa el Curso y que será analizado de distintas maneras es el siguiente: ¿se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela? Basado en que no se puede responder a esa pregunta sin investigar el asunto, se propone mantener esta cuestión como un interrogante a explorar a lo largo de las clases con los aportes de distintas investigaciones, provenientes de dos campos de conocimiento: la Pedagogía y la Psicología (tanto la del aprendizaje como la del desarrollo).

Comenzaremos caracterizando a la escuela como contexto de aprendizaje. En la apertura del Curso analizaremos de qué manera estos rasgos generan particularidades en el aprendizaje escolar. Luego analizaremos con más detalle los procesos de aprendizaje. Para eso nos apoyaremos en los aportes que pueden realizar tres grandes teorías psicológicas que han estudiado los procesos cognoscitivos y el aprendizaje: la Psicología Genética, la Teoría Sociohistórica, y la perspectiva Cognitiva. Adicionalmente, debido a su actual difusión en el campo educativo, ofreceremos criterios para analizar los aportes posibles de las neurociencias a la educación escolar. Propondremos además dos vectores para analizar comparativamente el aprendizaje en la escuela y en los programas socioeducativos: la descontextualización de los aprendizajes y el problema del sentido. Analizaremos los recorridos que realizan los sujetos en el sistema escolar, a través del concepto “trayectorias escolares”. Este concepto tiene la virtud de proponer un análisis conjunto de las biografías y las condiciones institucionales, en nuestro caso las condiciones escolares. Finalmente, nos proponemos ampliar la mirada, que comenzó centrada en las trayectorias escolares, para abarcar la participación de los sujetos en otras instancias de formación. Estas otras instancias pueden converger con los esfuerzos educativos de la escuela, y pueden fortalecer las trayectorias escolares, aunque éste no sea su principal propósito.

El aporte del Curso a la formación de cada cursante depende en parte de la trayectoria formativa previa de los y las cursantes y, en parte, de sus preocupaciones e intereses actuales. Pero, ya sea que trabajen en programas socioeducativos, en la escuela, o en los dos contextos, esperamos centrar la mirada en los procesos de aprendizaje, ubicarlos en su relación con la enseñanza, y a ésta en su relación con unas condiciones que constituyen el marco en el cual la formación tiene lugar. En tal sentido, el Curso es una invitación al análisis sobre las posibilidades de actuación conjunta de la escuela y los programas socioeducativos.

 


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Dra. Flavia Terigi 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Trayectorias escolares
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020

Cursada: Desde el 06/04/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente de nivel primario y/o secundario.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

El Curso se organiza en tres núcleos conceptuales:

  • Primer núcleo: Sobre la escuela y el aprendizaje escolar
  • Segundo núcleo: Sobre los procesos de aprendizaje
  • Tercer núcleo: Trayectorias educativas y trayectorias escolares

Primer núcleo: Sobre la escuela y el aprendizaje escolar (clases 1 y 2)

  • Los contextos escolares como espacios configurados sociohistóricamente.
  • La escuela como ámbito específico de aprendizaje.
  • Condiciones de la escolarización que inciden en el aprendizaje escolar: cronosistema, descontextualización, simultaneidad, monocronía, presencialidad. Especificidad del aprendizaje escolar. Saber pedagógico “por defecto”.
  • La conformación histórica del núcleo curricular de la escuela: el curriculum básico. La matriz humanista del curriculum escolar: su significado y sus límites.
  • Los cambios en las ideologías de la escolarización: desafíos al núcleo curricular de la escuela.
  • Gramática de la escolaridad: cómo estructura la escuela, por qué es difícil de cambiar.
  • Diferenciación entre modelo organizacional y modelo pedagógico. Análisis de experiencias que procuran el cambio en el modelo organizacional; sus alcances respecto del cambio en el modelo pedagógico. Las restricciones del saber pedagógico “por defecto”.

Segundo núcleo: Sobre los procesos de aprendizaje (clases 3 y 4)

  • Concepciones de los educadores sobre el aprendizaje: su diversidad, su composición a partir de conceptos de distintas fuentes (experiencia, formación) y distintas raíces teóricas. Un foco específico de interés: las ideas sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos cognitivos en distintos contextos de aprendizaje.
  • Aportes de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo a la comprensión de los procesos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. La noción de asimilación/acomodación, central en la Psicología Genética. Los conceptos de internalización y zona de desarrollo próximo, elaborados en la Teoría Sociohistórica. La noción de aprendizaje significativo, tomada de la perspectiva cognitiva. Dificultades usuales en los modos de comprender/usar estos términos en el campo educativo. Alcances y límites de las investigaciones de las neurociencias para comprender el aprendizaje escolar.
  • Las llamadas “dificultades de aprendizaje”: análisis crítico de los marcos explicativos sobre por qué no aprenden los niños/a y jóvenes, en particular de sus supuestos sobre el aprendizaje y el desarrollo.
  • Continuidades y discontinuidades entre los contextos de aprendizaje. Vectores de análisis: la tensión contextualización/ descontextualización y el problema del sentido. Análisis de experiencias de aprendizaje fuera de la escuela.

Tercer núcleo: Trayectorias educativas y trayectorias escolares (clases 5 y 6).

  • El problema del reduccionismo que induce la noción de “dificultad de aprendizaje” entendida como problema individual. Lo que aporta la perspectiva de las trayectorias escolares.
  • Distinción entre trayectoria escolar teórica y real. Avatares de las trayectorias reales. La trayectoria teórica como supuesto del saber pedagógico “por defecto”. El “riesgo educativo” y las condiciones de la escolarización. La enseñanza y la consideración de distintas cronologías de aprendizaje.
  • Sujetos y trayectorias escolares. El entrecruzamiento de las condiciones institucionales y condiciones de vida en la experiencia de los sujetos: análisis de historias de vida.
  • Distinción entre trayectorias escolares y trayectorias educativas: los distintos ámbitos no escolares en los que las personas aprendemos. Condiciones de aprendizaje en los distintos ámbitos.
  • Los programas socioeducativos: el fortalecimiento de las trayectorias escolares a través de la ampliación de las trayectorias educativas. Aportes generales de los programas socioeducativos a la escolaridad, aportes cognoscitivos específicos.

El Curso ha sido diseñado diferenciando dos tipos de clases. Por un lado, las clases conceptuales, destinadas a la presentación de los núcleos temáticos y su desarrollo exhaustivo. Por otro lado, las clases enfocadas en la profundización de algunos contenidos y en el análisis de experiencias. Cada núcleo temático se desarrolla en dos clases, una de cada tipo, de forma tal que las clases impares (1, 3 y 5) plantean los contenidos principales y las clases pares (2, 4 y 6) facilitan su profundización a través de la lectura de textos específicos y del análisis de experiencias