99. Historia de la sociedad y la cultura Argentina contemporánea

Les damos la bienvenida al módulo. En cada una de sus clases rondaremos seis momentos de la historia del siglo XX argentino que consideramos nodales para la comprensión de la sociedad presente: el Centenario de la Revolución de Mayo; las primeras décadas del siglo XX y el auge del radicalismo; el primer Peronismo; las décadas de los 60 y 70 y la presencia de masas y vanguardias; la Dictadura de 1976; la post Dictadura y la Democracia.

Tomaremos estos momentos sin la intención de agotar sus facetas y consecuencias sino con el propósito de anclar en ellos el análisis de distintos objetos de nuestra cultura, objetos que no son otra cosa que manifestaciones de nuestra vida en común.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Ministerio de Educación


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03/03/2020 hasta el 28/03/2020

Cursada: Desde el 05/04/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Es requisito ser docente de nivel. 


Programa

Hemos organizado las clases en tres secciones: Acontecimiento, Imágenes, Ideas y Escrituras.

  • En la primera sección, “Acontecimiento”, describiremos la coyuntura y los hechos que produjeron un conjunto de enunciados, artefactos culturales, sentidos atravesados por tensiones sociales y que dialogan aún hoy con el presente.
  • En la segunda sección, “Imágenes”, abordaremos imágenes de distinto tipo (fotografías, caricaturas, filme, ilustraciones, etc.) como un objeto social en si mismo, recorriendo sus condiciones de producción, los modos en que fueron y son “leídas”, los sentidos que subyacen en ellas, a fin de ligarlas con la narración de la experiencia social.
  • En la tercera sección “Ideas y Escrituras” recorreremos algunos textos escritos a la luz de los acontecimientos que describimos en la primera sección. Textos que albergan distintas ideas ligadas al momento de su producción o textos escritos con posterioridad, que dialogan con una época pasada y la re crean en relación a otros presentes.

 

Clase 1- En torno al Centenario

Clase 2- En torno al Radicalismo

Clase 3- En torno al Primer Peronismo

Clase 4-En torno a los años 60 y 70: bajo el signo de las masas y las vanguardias

Clase 5- En torno a la Dictadura

Clase 6- En torno a la Democracia. Pueblo, Estado y Nación: debates y combates