18. Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá
Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá
La capacidad de comprender textos puede mejorarse con la práctica. Nacemos preparados para hablar y comprender lenguaje, pero la lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales, es decir, que se aprenden y se entrenan. Este curso se propone abordar algunos de los procesos implicados en la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva, con el objetivo de que los docentes dispongan de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas que les permitan trabajar con textos en el aula en forma más eficaz. Es importante remarcar que el trabajo con textos abarca a todas las asignaturas, y no sólo a Lengua y Literatura, como habitualmente se suele pensar: todos los docentes pueden ver beneficiada la práctica en el aula si los alumnos comprenden mejor los textos de sus asignaturas. A lo largo de este curso vamos a trabajar fundamentalmente sobre dos aspectos esenciales: el vocabulario y la habilidad de intuir lo que planteará el texto.
Descripción
Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.
(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional)
Autoría
Coordinadora: Dra. Valeria Abusamra
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en la UBA y docente de posgrado en distintas universidades. Investigadora de CONICET y asesora docente de la Escuela de Realización Cinematográfica (ENERC). Es autora del Test y el Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria y del libro Neurociencias y Educación (Paidós).
Equipo
Dra. Romina Cartoceti, Dra. Bárbara Sampedro, Lic. Micaela Difalcis, Dra. Agustina Miranda, Lic. Gisela Martínez, Lic. Analía Zilber
Duración | 12 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | Comprensión lectora, Semántica léxica e intuición del texto |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 03/08/2017 hasta el 27/08/2017
Cursada: Desde el 05/09/2017 hasta el 18/12/2017
Requisitos
El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos: estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. Es indispensable que los docentes estén recibidos y en ejercicio. Los trabajos para aprobar el curso son de aplicación en el aula.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase 1. Introducción: Comprendiendo textos.
-
Introducción a la comprensión de textos.
-
La comprensión de textos como habilidad cognitiva.
-
El vocabulario y la intuición del texto.
Clase 2. Anticipación de estructuras y contenidos.
-
La anticipación como habilidad metacognitiva.
-
Anticipación a partir del formato, del contenido y de la estructura
-
Trabajo anticipatorio guiado a partir de diferentes materiales.
Clase 3. Tipos textuales
-
Caracterización de los principales tipos textuales empleados en la escuela: narrativo, expositivo y argumentativo.
-
La anticipación y los tipos textuales.
-
La hipótesis de lectura.
Clase 4. Adecuación léxica
-
Adecuación del léxico al tipo textual.
-
Adecuación e inadecuación vs corrección e incorrección.
-
Campo, tenor y modo.
-
Contexto situacional y características lingüísticas de los textos.
Clase 5. Clases de palabras. Relaciones de significado.
-
Vocabulario y relaciones de significado.
-
Comprensión de textos y amplitud de vocabulario: inferencias léxicas.
-
Uso literal y metafórico del lenguaje.
Clase 6. Fenómenos del significado: sinonimia, homonimia, antonimia y paronimia.
-
Fenómenos del significado: homonimia, sinonimia, paronimia y antonimia.
-
Relación de las palabras en el texto: dimensión semántica.
-
Fenómenos del significado en las imágenes.
Clase 7. Metáforas.
-
El lenguaje no literal.
-
Particularidades en la interpretación del lenguaje no literal.
-
Recursos textuales.
Clase 8. Trabajo Final. Articulación teórico-práctica de los contenidos vistos.