135. Enseñar en escenarios diversos (área sociales - nivel primario): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia
La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel primario en el área de las ciencias sociales ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. Se espera contribuir con las y los docentes en la elaboración de criterios para seleccionar contenidos y en la búsqueda de estrategias para recuperar conceptualmente las tareas que las y los alumnos realizan, como modo de favorecer el reconocimiento de sus aprendizajes.
Descripción
La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel primario ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. Se espera contribuir con las y los docentes en la elaboración de criterios para seleccionar contenidos y en la búsqueda de estrategias para recuperar conceptualmente las tareas que las y los alumnos realizan, como modo de favorecer el reconocimiento de sus aprendizajes.
El curso está organizado en 4 clases que incluyen trabajo con material escrito y videado. Se dará énfasis al intercambio colaborativo entre los cursantes, con la intención de poner en común las decisiones que se van tomando en las instituciones, los problemas que se están enfrentando y las líneas de trabajo que se ponen en acción para la enseñanza de las ciencias sociales. Asimismo se espera aportar elementos que permitan encontrar los núcleos fundamentales para proponer a los alumnos, asumidas las condiciones de excepcionalidad del momento. Cada aula cuenta con un orientador de las actividades, que articula la participación y hace el seguimiento de cada grupo de cursantes.
Autoría
Diana González, Gabriela Lamelas, Analía Segal, Silvia Tabakman.
Duración | 8 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021
Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021
Requisitos
Se trata de una convocatoria para los docentes de nivel primario, se sugiere la inscripción de al menos 2 docentes del primer ciclo y al menos 2 del segundo por institución. Entre los docentes del nivel secundario se recomienda la inscripción de al menos dos docentes de la misma institución.
Certificación
Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase 1
La enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de emergencia sanitaria
Clase 2
Los “viajes” al mundo social
Clase 3
¿Cercano, lejano? Repensar estas nociones y sus vínculos desde el contexto actual
Clase 4
Mediaciones en la lectura y escritura (en escenarios diversos) cuando enseñamos ciencias sociales