FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?

Las interacciones con compañeros o adultos brindan la base para el desarrollo intelectual, la comprensión y un pensamiento más profundo. Cuando los alumnos trabajan cooperativamente aprenden a escucharse, a explicar y fundamentar sus opiniones, compartir ideas y perspectivas, brindar y recibir ayuda, buscar maneras de resolver dificultades y construir nuevos conceptos y aprendizajes. Dirigido a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, el curso aborda las ventajas pedagógicas del trabajo en grupo y desarrolla las condiciones y estrategias necesarias para una cooperación exitosa en el aula. A lo largo de seis clases, los participantes adquieren herramientas prácticas y conceptuales para incrementar la participación activa de sus alumnos en los procesos de aprendizaje, propiciar el desarrollo de habilidades interpersonales para el trabajo con otros, promover una mayor responsabilidad y autonomía de los alumnos y mejorar la gestión de la clase para el trabajo cooperativo.

 

Video de presentación


-


Autor

Ivonne Slater de Roberts

Es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido. Se especializó en Aprendizaje Cooperativo y Diferenciación en el aula, en Estados Unidos. Dictó cursos y trabajó como capacitadora para el Proyecto Escuelas del Futuro (PEF) de la Universidad de San Andrés y fue colaboradora en la Residencia Pedagógica de la Lic en Cs de la Educación. Actualmente es directora de nivel primario.

 

Moira Lutteral

Es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido. Se capacitó en el exterior en Aprendizaje Cooperativo y Diferenciación en el aula. Ha dictado cursos de ambas estrategias pedagógicas en escuelas estatales y privadas. Es co autora de “Los primeros pasos del aprendizaje cooperativo” en Gvirtz, Podestá, (2009) Aique. Actualmente es directora en una escuela primaria.

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Aprendizaje cooperativo
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 21-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Fundamentos del trabajo colaborativo. Trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. Desafíos para el trabajo grupal. Cómo comenzar a trabajar en grupo.
  • Clase 2: La formación de los grupos. Criterios y estrategias. Elementos fundamentales para que el trabajo cooperativo sea exitoso
  • Clase 3: Desarrollo de habilidades interpersonales. Habilidades para la conformación de grupos, para el trabajo con otros y para la comprensión. Actividades de aula.
  • Clase 4: Responsabilidad individual y grupal. Interdependencia positiva. Estrategias cooperativa simples.
  • Clase 5: Diseño de la actividad grupal. Roles. Estrategias cooperativas complejas. Gestión de clase.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados