150. Habitar la Primaria - Terminalidad de la escuela primaria · Tramo formativo

Se parte de los objetivos del Plan Nacional de Articulación, donde se plantea: 

Desarrollar estrategias que fortalezcan el cuidado de las trayectorias escolares para evitar el desgranamiento de la matrícula y garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes:

  • Institucionalizar la política de articulación y pasaje entre los tres niveles educativos de la educación obligatoria. 
  • Fortalecer la articulación entre ciclos y niveles como estrategia para la reorganización y la continuidad de las trayectorias escolares. 

Esta línea de formación avanza sobre el trabajo escolar en cuatro áreas: Lengua/Prácticas del lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, contemplando inclusión digital. Se trata específicamente de presentar propuestas de enseñanza para las y los estudiantes que están concluyendo su último año de escuela primaria, a partir de secuencias de actividades.

 


Autoría

Equipos de la Dirección Nacional de Educación Primaria y de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingue.


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 31/10/2021

Cursada: Desde el 01/11/2021 hasta el 01/12/2021


Programa

Jornada 1 Lunes 1 /11 18 hs

Presentación y delimitación de la problemática de terminalidad, alcances de la propuesta de formación. Enfoques e intervenciones didácticas cada área, a saber: Lengua/Prácticas del lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los saberes impostergables en el marco de la terminalidad de la escuela primaria.


https://www.youtube.com/c/INFDTIC

Jornada 2    Lunes 8/ 11 18 hs    

Lengua / Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales: Herramientas para el análisis didáctico de propuestas de enseñanza. Resignificación y propuestas específicas, para el aula y la gestión curricular.

https://www.youtube.com/c/INFDTIC

Jornada 3 Lunes 15/11 18 hs

Matemática / Ciencias Sociales:
Herramientas para el análisis didáctico de propuestas de enseñanza. Resignificación y propuestas específicas, para el aula y la gestión curricular.


https://www.youtube.com/c/INFDTIC

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.