150. Habitar la Primaria - Terminalidad de la escuela primaria · Tramo formativo
Se parte de los objetivos del Plan Nacional de Articulación, donde se plantea:
Desarrollar estrategias que fortalezcan el cuidado de las trayectorias escolares para evitar el desgranamiento de la matrícula y garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes:
- Institucionalizar la política de articulación y pasaje entre los tres niveles educativos de la educación obligatoria.
- Fortalecer la articulación entre ciclos y niveles como estrategia para la reorganización y la continuidad de las trayectorias escolares.
Esta línea de formación avanza sobre el trabajo escolar en cuatro áreas: Lengua/Prácticas del lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, contemplando inclusión digital. Se trata específicamente de presentar propuestas de enseñanza para las y los estudiantes que están concluyendo su último año de escuela primaria, a partir de secuencias de actividades.
Autoría
Equipos de la Dirección Nacional de Educación Primaria y de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingue.
Duración | 3 Días |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es |
Oferta formativa | Moderada |
Nivel educativo | Primario |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 31/10/2021
Cursada: Desde el 01/11/2021 hasta el 01/12/2021
Programa
Jornada 1 Lunes 1 /11 18 hs
Presentación y delimitación de la problemática de terminalidad, alcances de la propuesta de formación. Enfoques e intervenciones didácticas cada área, a saber: Lengua/Prácticas del lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los saberes impostergables en el marco de la terminalidad de la escuela primaria.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC
Jornada 2 Lunes 8/ 11 18 hs
Lengua / Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales: Herramientas para el análisis didáctico de propuestas de enseñanza. Resignificación y propuestas específicas, para el aula y la gestión curricular.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC
Jornada 3 Lunes 15/11 18 hs
Matemática / Ciencias Sociales:
Herramientas para el análisis didáctico de propuestas de enseñanza. Resignificación y propuestas específicas, para el aula y la gestión curricular.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC
Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.