146. Planificando con herramientas digitales

Esta propuesta propone la producción de planificaciones situadas con inclusión de herramientas digitales.


Descripción

En esta propuesta trabajamos a las herramientas digitales como herramientas de la mente, en este sentido entendemos que al construir un plan de clase no es lo mismo asumirlas como recursos que como medios que permiten resolver problemas. Buscamos que cada planificación docente ponga en tensión el contenido/saber curricular mediado por la utilización de una herramienta digital y que la enseñanza de la misma no se convierta sólo en un aprendizaje mediado por un tutorial.


Autoría

Carlos Monsalve. Se desempeño como tutor, coordinador de tutores y como responsable de contenidos en la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Es Profesor titular de la orientación Educación Tecnológica y Profesor a cargo de la orientación Física en el Área de Ciencias Naturales y Tecnología en la carrera del Profesorado en Educación Primaria en el IFD de Luis Beltrán. Río Negro. Coordinó los procesos de evaluación de proyectos en Ferias de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología a nivel provincial y fué integrante de la Comisión de Valoración de proyectos en la Feria Nacional de Educación.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Tutoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de orientación escolar, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de Asesoramiento pedagógico, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos Educación digital
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 27/05/2022 hasta el 09/06/2022

Cursada: Desde el 13/06/2022 hasta el 21/08/2022


Programa

Clase 1: "El desafío de planificar con nuevas herramientas digitales”.

Los programas como herramientas digitales de la mente. Estrategias para aprender a utilizar nuevas herramientas digitales. Categorías para compararlas. Cómo incluir nuevas herramientas en propuestas didácticas de aula: el uso de Bots en educación. Herramientas para explorar: chateando con máquinas. Comenzando a pensar una planificación con inclusión de nuevas herramientas digitales.


Clase 2: "Abordando el diseño de nuevas Presentaciones Visuales".

Pautas generales sobre las presentaciones visuales. Las tipografías, las imágenes y colores para formar parte de un buen diseño y mejorar la comunicación. ¿Descargar o crear imágenes con ayuda de Inteligencia Artificial?Cómo pensar propuestas atractivas para docentes y estudiantes.


Clase 3: "Comunicar conocimiento a través de Folletos e Infografías digitales".

Semejanzas y diferencias entre Folletos e Infografías. Diferenciando Infografías de carteles. Actividades con folletos e infografías. Diseño y elaboración de folletos e infografías digitales. Imágenes y derechos de uso. Herramientas digitales para mejorar nuestras imágenes con uso de Inteligencia Artificial. Criterios de utilización.


Clase 4: "Pizarras Digitales".

Del pizarrón a la pizarra digital, cambios y continuidades en la utilización del pizarrón como herramienta de la mente. Estrategias para utilizar una pizarra digital. Análisis comparativo de distintas herramientas digitales que funcionan como pizarras digitales.