181. Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo

Este curso desarrolla diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual del ambiente. Para ello  se estudia una región específica, la Cuenca Matanza Riachuelo y la problemática ambiental que sufrió, así como las  acciones que se llevan adelante desde ACUMAR para revertir este proceso. Se espera brindar a las y los  docentes conceptos y herramientas y que con ellos puedan desarrollar proyectos ambientales que posibiliten  multiplicar la educación ambiental en las aulas de la Cuenca. Por esto privilegiamos la inscripción a cursantes de la Ciudad de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, General Las Heras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Descripción

El desarrollo de las actividades humanas a lo largo de los años produjo grandes transformaciones: económicas, tecnológicas, sociales y culturales; transformaciones que cambiaron los modos de producción, las formas de trabajo, las relaciones familiares, los modos de interactuar entre nosotras/os. Transformaciones en los modos de ver, concebir, entender e interactuar con el ambiente. La preocupación por los problemas ambientales apareció hace apenas cincuenta años, motivada por las consecuencias del cambio climático, las modificaciones de la biodiversidad, la escasez de agua, la desertificación, entre otras cuestiones.

La Educación Ambiental es un proceso continuo y planificado que tiene por finalidad la construcción de valores, conocimientos, aptitudes y actitudes orientadas a la participación crítica y reflexiva de la ciudadanía en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental –económico, ecológico, social, político y ético– sustentable.

Las temáticas ambientales requieren ser trabajadas desde propuestas educativas que posibiliten trascender las fronteras disciplinarias, repensar la representación del conocimiento que cada mirada disciplinar sostiene, y recrear propuestas pedagógicas tendientes a la reflexión crítica sobre la realidad y la acción de las personas, para transformarla. En definitiva, un aporte a una educación alternativa, superadora, inherentemente comprometida con los procesos socio-ambientales que ocurren dentro y en torno a los espacios diversos donde se concreta.

En el curso de formación “Educación Ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” se desarrollan diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual del ambiente. Para ello, se estudia un territorio específico, el de la Cuenca Matanza Riachuelo y la problemática ambiental que lo atraviesa, las acciones en materia de educación ambiental que se llevan adelante desde ACUMAR y, en particular, desde la Dirección de Salud y Educación Ambiental, ya que entendemos que sin Educación Ambiental no será posible el saneamiento de la Cuenca.

De esta manera, se espera brindar a la comunidad docente conceptos y herramientas para multiplicar la Educación Ambiental en las aulas a lo largo y ancho de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos sobre el ambiente y la educación ambiental.

  • Promover acciones de concientización ambiental hacia dentro de la comunidad educativa.

  • Elaborar y llevar a la práctica secuencias didácticas que trabajen con eje principal en temáticas ambientales vinculadas a la Cuenca.

  • Comprender la situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, su historia, su actualidad y sus desafíos para poder abordar e incluir a la comunidad educativa en su proceso de recuperación.

  • Contextualizar la situación ambiental del barrio donde viven o donde se despeñan y promover acciones desde la práctica educativa para mejorar su situación. 


Autor

Equipo de profesionales de la Dirección de Salud y Educación Ambiental. Coordinación de Educación Socioambiental de ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo).

Autoras/res: Macarenena Fernandez Rial, Nicolas Alessandro, Julieta de Vedia, Florencia Rodriguez y Dina Saavedra.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 27/05/2022 hasta el 17/06/2022

Cursada: Desde el 21/06/2022 hasta el 21/08/2022


Requisitos

No es requisito obligatorio estar en ejercicio docente para realizar el curso, pero sí que los y las cursantes formen parte de la Ciudad de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (LanúsAvellanedaLomas de ZamoraEsteban EcheverríaLa MatanzaEzeizaCañuelasAlmirante BrownMorónMerloMarcos PazPresidente PerónSan Vicente, General Las Heras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1

¿De qué hablamos cuando hablamos de ambiente? ¿Está bien hablar de “Medio Ambiente”? ¿Cuáles son las dimensiones del ambiente? ¿Recursos naturales o bienes comunes, desarrollo sostenible o sustentable? Problemas y conflictos ambientales. Los conceptos básicos sobre el ambiente.

Clase 2 

Leyes y documentos fundamentales para la Educación Ambiental. Corrientes de la Educación Ambiental. Consensos Básicos Comunes para la Educación Ambiental. Acontecimientos de la Educación Ambiental a nivel mundial, regional y local. La educación ambiental en clave de cuenca. La mirada latinoamericana. Experiencias de Educación Ambiental. Aprendizaje por proyectos. Cómo armar un proyecto de educación ambiental.

Clase 3 

¿Qué es una cuenca? ¿Cuáles son y qué características tienen los municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo? La historia de la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo. La “Causa Mendoza” y la creación de ACUMAR.

Clase 4

Principales problemas ambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo. Las fuentes de contaminación y los posibles caminos para dejar de contaminar. Caracterización de las problemáticas de salud-enfermedad de personas, familias y comunidades asociadas a ambientes degradados. Áreas problemáticas en la Cuenca Matanza Riachuelo.