183. Aplicaciones de la Tecnología Nuclear
Llevar al aula temas relativos a la tecnología nuclear es un desafío. Esta actividad muchas veces genera resistencia en ciertos sectores de la sociedad, debido a información errónea y en otras ocasiones por ausencia de la misma. Por consiguiente, resulta necesario generar espacios de divulgación y capacitación en tecnología nuclear que impliquen una propuesta formativa a partir de materiales teóricos de fuentes institucionales, que permitan al docente planificar espacios de debate y reflexión en el aula acerca de la utilización de los distintos usos pacíficos de la energía nuclear.
Descripción
Llevar al aula temas relativos a la tecnología nuclear es un desafío. Esta actividad muchas veces genera resistencia en ciertos sectores de la sociedad, debido a información errónea y en otras ocasiones por ausencia de la misma.
Por consiguiente, resulta necesario generar espacios de divulgación y capacitación en tecnología nuclear que impliquen una propuesta formativa a partir de materiales teóricos de fuentes institucionales, que permitan al docente planificar espacios de debate y reflexión en el aula acerca de la utilización de los distintos usos pacíficos de la energía nuclear.
Dada esta necesidad de capacitar en aspectos relativos a los saberes científicos y tecnológicos en materia de energía nuclear, el presente curso se propone profundizar los conocimientos generales que tienen los profesores de nivel secundario sobre la física nuclear y sus aplicaciones en Argentina.
El curso está organizado en módulos que implican un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando de modo permanente conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.
Se utilizarán herramientas que ofrece la plataforma virtual, como en el caso de foros, videoconferencias por streaming, wikis y cuestionarios formativos. Los módulos estarán conformados con material teórico de la CNEA, incorporando documentos, audiovisuales, infografías, entre otros contenidos educativos producidos por la institución.
Autoría
Equipo educativo de la CNEA. División Educación y Capacitación Científico Tecnológico. Departamento Relaciones con la Comunidad. Gerencia de Área Articulación Institucional. Comisión Nacional de Energía Atómica.
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Formación profesional, Secundario Técnico, Itinerario Formativo, Secundario |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 27/05/2022 hasta el 16/06/2022
Cursada: Desde el 21/06/2022 hasta el 21/08/2022
Requisitos
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Certificación:
Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase Inicial
- Encuesta inicial
- Recorremos el campus virtual.
- La búsqueda en internet.
Primera Clase
- Introducción y presentación.
- Conceptos básicos: Átomo, fisión, radiación, radioisótopos. El ciclo del combustible nuclear. Centrales nucleares de potencia y reactores de investigación.
Segunda Clase
- Nucleoelectricidad y Medicina Nuclear
- Aplicaciones en medicina nuclear y salud
- Producción de radioisótopos de uso médico
Tercera Clase
- Aplicaciones de las radiaciones ionizantes
- Radiaciones ionizantes
- Aplicaciones en el agro, la industria y el cuidado del ambiente
Cuarta Clase
- Aplicaciones en física forense y Formación de Recursos Humanos
- Otras aplicaciones: física forense y preservación del patrimonio cultural. Oferta académica de los institutos de formación de la CNEA (requisitos para el ingreso y programa de becas)