185. Evaluar en la nueva presencialidad

En el marco de este curso nos detendremos a analizar los sentidos que atraviesan la evaluación desde una mirada política y pedagógica. ¿Para qué evaluamos los docentes?, ¿para qué nos sirven los datos relevados de las evaluaciones? Además, pensaremos en la dimensión técnica de esta práctica: ¿cómo evaluamos?, ¿cómo diseñamos instrumentos?, ¿cómo diseñamos las consignas evaluativas?, ¿cómo corregimos y cómo comunicamos los resultados?


Descripción

El presente curso forma parte de un conjunto de propuestas que desde INFOD venimos construyendo sobre la evaluación en estos tiempos de transformación. La evaluación de los aprendizajes es un tema que despierta controversias y que nos preocupa profundamente a los docentes.

En el marco de este curso nos detendremos a analizar los sentidos que atraviesan la evaluación desde una mirada política y pedagógica. ¿Para qué evaluamos los docentes?, ¿para qué nos sirven los datos relevados de las evaluaciones? Además, pensaremos en la dimensión técnica de esta práctica: ¿cómo evaluamos?, ¿cómo diseñamos instrumentos?, ¿cómo diseñamos las consignas evaluativas?, ¿cómo corregimos y cómo comunicamos los resultados?

La idea es someter a estudio las propias prácticas evaluativas desde algunas categorías teóricas para comprender los sentidos que atraviesan esta práctica compleja. Desde esta perspectiva sometemos a análisis las nociones de valor normativo de los instrumentos, representatividad de los saberes que evalúan, evidencias que recolectan, construcción de juicios valorativos sobre esa información recolectada y el momento complejo de la construcción de la nota. Nos detendremos en el diseño de las consignas y la construcción de criterios evaluativos, junto con el ejercicio de la devolución como instancias indispensables para la evaluación.

Nos interesa generar un espacio de conversación entre colegas sobre lo que hacemos mientras evaluamos en un contexto de regreso a la presencialidad. En el marco de estas conversaciones, la invitación será para compartir dudas, impresiones y prácticas evaluativas que nos permitan construir un mapeo de preocupaciones y estrategias colectivas de las cuales podamos aprender y reflexionar entre todos.

En este sentido, la propuesta del curso no radica en ofrecer solo materiales teóricos ni definiciones pedagógicas sobre buenas prácticas evaluativas sino generar un espacio colectivo para compartir experiencias evaluativas.

Objetivos

  • Habilitar un espacio colectivo entre pares para conversar, estudiar, discutir sobre la evaluación de los aprendizajes.
  • Ofrecer un marco analítico-conceptual para reflexionar sobre los alcances y posibilidades de nuestros instrumentos de evaluación; en particular en este contexto de regreso a la presencialidad.
  • Ofrecer un marco de análisis que permita indagar sobre los haceres y técnicas de las evaluaciones que habilite una toma de decisiones fundamentada en el diseño e implementación de acciones evaluativas.

Autor

Paola Roldan


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Formadores de formadores, Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 27/05/2022 hasta el 16/06/2022

Cursada: Desde el 22/06/2022 hasta el 28/08/2022


Requisitos

-


Programa

Clase 1: Evaluación entre el absurdo y el ritual

Clase 2: Diseñar instrumentos

Clase 3: Escribir consignas

Clase 4: Poner la nota