192. El trabajo docente en la conducción de las escuelas de hoy

Este proyecto de formación está pensado como una instancia para reflexionar sobre las propias prácticas y repensar los modos en que se hace la tarea de los equipos directivos entendida como trabajo docente.


Descripción

Desde una mirada política, lo público de la educación se vincula no solamente con la ausencia de aranceles, de dueños o de “idearios” parciales. Refiere, sobre todo, a una definición de un ‘sujeto pueblo’ en que el encuentro de diferentes y diverses es concebido como fundamento de una relación de reciprocidad y reconocimiento antes que como competencia meritocrática, exclusión sistemática o subordinación jerárquica.

En un mundo donde pocas cosas quedan sin privatizar, la educación se convierte cada vez más en un espacio tentador para hacer negocios desde las empresas, en muchos casos disfrazadas de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Para la imposición de este, más que nuevo, reciclado paradigma político que atravesó el ámbito educativo, se construyó un discurso concordante que justificara las transformaciones que el poder deseaba instalar, se resignificaron los puestos de trabajo alejándolos de su sentido pedagógico, se manipularon a la vez que endiosaban los datos estadísticos para darle cierta veracidad científica a las afirmaciones, y se aspiró a la creación de un nuevo marco legal como corolario superestructural que legitimara una educación para pocos, que lejos de ser considerada como un derecho, se la apreciara como mercancía y/o privilegio.

Desarmar este entramado supone el abordaje de la complejidad del ejercicio del gobierno escolar, la instalación de una cultura democrática en el cotidiano escolar con la participación de todas las personas que lo constituyen, la intervención en los modos y formas en las que se despliega la organización curricular que asegure la posibilidad de enseñar y el acceso al aprendizaje, la concreción de cambios en las formas de organización de tiempos, espacios y agrupamientos para el desarrollo del trabajo docente colectivo y colaborativo, la inclusión de las tecnologías, la participación en las decisiones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el trabajo con las comunidades educativas y la utilización de los datos producidos a partir del análisis de los procesos de cada institución para resolver problemáticas de conducción.

Pretendemos incidir con esta propuesta en la construcción de instituciones democráticas, con prácticas institucionales participativas y con un gobierno escolar que conduzca esos procesos democráticos que aseguran el derecho social a la educación.

El desarrollo del Curso de Formación contribuirá a que los Equipos Directivos y les aspirantes a estos cargos favorezcan el trabajo colectivo de les docentes, acompañen las trayectorias de les estudiantes y consoliden la relación de la institución escolar con la comunidad y otras organizaciones de su contexto territorial e histórico.


Autoría

Luz Albergucci y Luis Cabeda. Hacemos una mención particular a Luis Cabeda, autor de gran parte de los materiales de este curso y organizador de esta propuesta desde su inicio, como equipo del Instituto Marina Vilte de la CTERA. Luis era Lic. en Educación (UNQui), con posgrado en Ciencias sociales con orientación en Gestión de la instituciones educativas (Flacso), miembro de la escuela pedagógica y sindical Marina Vilte de CTERA. Exdirector de la Escuela de Educación Media N° 12 de La Matanza. Ex coordinador nacional del programa CAJ del Ministerio de Educación. Capacitador y conferencista. Coautor de “Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis” (comps. Dussel y Finnocchio) e “Inventar lo (im)posible” (comps. Martinis y Redondo). Autor de “Crónicas urgentes para pensar la escuela. Historias ficcionales pero no tanto”, entre otras publicaciones. Luis partió el 18 de octubre de 2022 pero su compromiso sigue siendo un legado para quienes compartimos parte de su recorrido.

Coordinamos la propuesta Luz Albergucci, Jorge Cajaraville y Viviana Valle

Luz Albergucci. Lic. en Ciencias de la Educación (UBA), profesora Especializada en Discapacidad Visual (ISPEE). Ex-Directora Nacional de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros cargos de la gestión pública en áreas de educación. Integrante del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la CTERA. Subsecretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Coordinadora de la Diplomatura en Conducción Educativa y docente del Instituto Superior Joaquín V. González (CABA), docente en ISFD Nro 34 (Buenos Aires), en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Autora y co-autora de distintos artículos sobre evaluación y educación de calidad.

Jorge Cajaraville.  Prof. de Filosofía y Pedagogía, con especialización en Formación de Formadores (UBA) y Gestión del Sistema Educativo (FLACSO). Integrante del Centro Nueva Tierra en redes de educación popular y escuelas de gestión social.  Profesor en Institutos de Formación Docente. Ex-integrante de equipos pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional y del INFOD. Participante en la producción de diseños curriculares de Educación Superior. Ex Rector del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.  Ex-docente en cursos de capacitación sobre trabajo docente en FLACSO/UEPC (Córdoba) y profesor tutor en cursos de formación de directivos de CTERA (Tucumán/Catamarca). Asesor pedagógico de la ESEA Lola Mora (Ciudad de Buenos Aires).

 

Viviana Valle. Licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional de Rio IV. Profesora de Computación para Nivel Primario y para Nivel Secundario - Instituto Cervantes - Dirección de Institutos Privados de enseñanza (DIPE)- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Tutora del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”- Formación Docente Situada - Zona Escolar 5110 - Punilla Norte. Especialista docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Primaria - Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) - Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Profesora Orientador de Prácticas Docentes III/IV del Profesorado de Educación Física del I.S.D.F – I.S.A.D. (QUALITY). Docente de la escuela primaria Leopoldo Lugones - Córdoba. Profesora de la escuela secundaria IPEN Y T 319 “Roberto Fontanarrosa”- Córdoba. Directora de Primera Categoría por concurso por Títulos, antecedentes y oposición. Ley N° 10.237- Decreto 930/15 - Nivel Primario - Córdoba. Miembro de Junta Ejecutiva - Secretaría de Educación - Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

   

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 27/05/2022 hasta el 09/06/2022

Cursada: Desde el 13/06/2022 hasta el 28/08/2022


Programa

Unidad 1. La escuela pública popular, nacional, democrática, feminista y emancipadora

La ampliación de derechos y el lugar del Estado. 
Atomización del sistema educativo. Desafíos para la construcción de lo común y federalismo en educación. El avance de las políticas públicas estatales versus el avance privatizador
La escuela pública popular, nacional, democrática, feminista y emancipadora. El trabajo colectivo de docentes.
El lugar de los equipos directivos en esa (de)construcción.

Unidad 2. El trabajo docente de los equipos de conducción

La tarea que realizan los equipos directivos como trabajo y su relación con el universo de las y los trabajadores.
Las responsabilidades asimétricas que diferencian el trabajo directivo del trabajo del resto de las y los trabajadores de las instituciones.
La construcción de buenos problemas desde la perspectiva institucional, que excedan el trabajo sobre el conflicto puntual, individual, y permitan la elaboración de respuestas pedagógicas institucionales.

Unidad 3. Los equipos directivos y el gobierno escolar promotor de la participación

Los nuevos desafíos que enfrentan los equipos directivos: la burocratización laboral, las cuestiones de género, la brecha tecnológica, la enseñanza durante la pandemia, violencias que se manifiestan en las escuelas, la inclusión y las diversidades, el trabajo infantil, etc.
El trabajo de los equipos directivos como promotores de instancias de formación docente y construcción colectiva de los equipos institucionales que conducen. El reconocimiento del trabajo docente.
La promoción de la participación de los y las docentes y estudiantes reconocida como una meta a alcanzar y a la vez como metodología de trabajo.
La relevancia que adquiere la circulación de la palabra en sus distintos formatos (debates, asambleas, cuerpos de delegados, expresiones artísticas, participación en muestras, campañas de concientización , etc.).

Unidad 4. La escuela y la formación de redes

La escuela como parte de una comunidad y la formación de redes que funcionen realmente.
El edificio escolar como referencia y centro en el que convergen los distintos actores sociales para el fortalecimiento de las condiciones de vida comunitaria.
Las tareas de extensión que puede desarrollar una institución como puesta en acto de su propósito primero: la enseñanza (centro de divulgación, organización de economías alternativas, formación de cuadros para el desarrollo comunitario, centros de extensión cultural, etc).
Las escuelas de cercanía de las ciudades y las otras formas de hacer escuela. Las escuelas rurales, de islas, hospitalarias, domiciliarias, en contextos de encierro, de recreación, de arte, agrarias, de pernocte, etc.