CLEEP01. Lecturas y escrituras en el ámbito literario 1 (primaria)

Lecturas y escrituras en el ámbito literario propone reflexionar sobre algunos conceptos relativos a la presencia de la literatura en la escuela. Se analizan propuestas y experiencias en torno al trabajo con poesía y al seguimiento de personajes en distintos momentos de la escolaridad.


Descripción

Las experiencias analizadas en este curso, a través de registros de clases, producciones escritas de niñas y niños, fotos de pizarrones y paredes de aulas y relatos de sus protagonistas, etc., dan cuenta del trabajo con el ámbito literario en toda la escuela; a la vez, introducen problemas propios y específicos de la lectura y escritura en los momentos iniciales de la escolaridad.

Así, se presenta un proyecto institucional de lectura de poesía y se analizan experiencias en distintos años o grados de la escuela donde se focaliza en el intercambio de interpretaciones en torno a la lectura de poemas y en la reflexión acerca del lenguaje poético al leer y al escribir.

Por último, se ingresa en las narraciones y a recorridos didácticos en torno a personajes: lobos y brujas para los más pequeños; dragones, ogros, gigantes y personajes de novelas para los mayores. Para los primeros grados, se consideran algunas situaciones que permiten que los niños avancen en sus conocimientos sobre el sistema de escritura alfabético al mismo tiempo que se incorporan a la comunidad de lectura.

El curso alterna dos tipos de clases. Las primeras presentan problemas de la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito literario y algunos conceptos de las disciplinas de referencia en el campo; se enfocan en conceptos relativos a cualquier recorrido didáctico. Las segundas proponen desarrollos didácticos en torno a géneros, autores y motivos literarios. En estas se analizan planificaciones escolares y de aula, registros de clases y de otras formas de documentación escolar, producciones escritas de las alumnas y los alumnos, textos ofrecidos para la lectura, etc. Los contenidos presentados, en todos los casos, ponen en primer plano la centralidad de la enseñanza y la perspectiva ciclada de la escuela. 


Autoría

Mirta Castedo, María Dapino, Juliana Ricardo, Yamila Wallace. 


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias. Profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

Programa

Primera clase: Hacia una comunidad de lectores y escritores

Segunda clase: Leer y escribir poemas y canciones 

Tercera clase: Lecturas y escrituras en torno a un personaje (1º ciclo)

Cuarta clase: Lecturas y escrituras en torno a un personaje (2º ciclo)

 

Contenidos del curso:

  • Comunidad de lectores y escritores en torno a las prácticas del ámbito literario.
  • Sentido de la presencia de la literatura en la escuela en su dimensión socializadora y en el desarrollo del lenguaje.
  • Concepción de la práctica de lectura y de los procesos de interpretación.
  • Recorridos didácticos en torno a la poesía, intercambios entre lectores, progresión de lecturas, tipos de situaciones de escritura en torno a la poesía.
  • Situaciones e intervenciones específicas en el inicio de la alfabetización en torno a la poesía; concepto de reescritura.
  • Recorridos didácticos en torno  a narrativas. La narración como forma de conocimiento del mundo.
  • Tipos de personajes en distintos géneros narrativos a lo largo de la escolaridad. Reescritura de narraciones, intercambio entre lectores al servicio de la escritura. 
  • Situaciones e intervenciones específicas en el inicio de la alfabetización en torno a las producciones narrativas.