CMP01. Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo (matemática primaria)

El próposito central de este curso es ofrecer un ámbito de reflexión compartida entre docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel primario de modo tal que todos/as sus estudiantes cumplan sus trayectorias escolares, logrando aprendizajes reutilizables a futuro y autonomía en el uso de lo aprendido.
Se trata de brindar a los y las docentes una formación post-inicial que apunte a atender la continuidad pedagógica para diferentes saberes iniciales de sus estudiantes y en diversidad de contextos sociales y culturales. En este sentido el curso propondrá una formación que contemple la bimodalidad presencial/virtual, en diálogo con las necesidades frente al escenario de postpandemia, y con las experiencias realizadas por las y los docentes durante 2020 y 2021. Entendiendo que generar este diálogo potencia la posición de los/as docentes, el curso se ubica en la perspectiva de explorar y poner en acto las posibilidades de los/as docentes ofreciendo ocasiones que hagan visible una manera de hacer matemática en la escuela. “El desarrollo profesional entendido de esta forma ubica a los docentes como constructores de lazo social, en un territorio, el de la cultura y la sociedad argentina. No se trata ésta de una tarea exterior o ajena a la experiencia de los docentes y las escuelas, al contrario, esa potencialidad política se construye en la escuela y en el acto mismo de educar”.
El curso propondrá una formación didáctico-disciplinar en el área de matemática que permita a los docentes analizar distintas formas del “hacer matemática” en las aulas de las escuelas primarias y de los institutos de formación docente, en consonancia con lo expresado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Asimismo, la modalidad de cursado en un entorno virtual promueve que los/as docentes resignifiquen algunas herramientas digitales a partir de su uso, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.


Descripción

-


Autor

-


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

-