CMP01. Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo (matemática primaria)

El próposito central de este curso es ofrecer un ámbito de reflexión compartida entre docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel primario de modo tal que todos/as sus estudiantes cumplan sus trayectorias escolares, logrando aprendizajes reutilizables a futuro y autonomía en el uso de lo aprendido. El curso propone una formación didáctico-disciplinar en el área de matemática que permita a las/os docentes analizar distintas formas del “hacer matemática” en las aulas de las escuelas primarias y de los institutos de formación docente, en consonancia con lo expresado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Asimismo, la modalidad de cursado en un entorno virtual promueve que las/os docentes resignifiquen algunas herramientas digitales a partir de su uso, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.


Descripción

El curso propone la discusión en torno a una problemática de enseñanza que impacta fuertemente en las posibilidades de los alumnos de sostener una trayectoria continua y provechosa en términos de aprendizajes matemáticos potentes tanto en relación a las nociones abordadas como en relación a las prácticas matemáticas puestas en juego.

Nos referimos a la necesidad de vincular las nociones que se van trabajando a lo largo del recorrido escolar en su crecimiento en complejidad y variedad y de relacionar nociones de distintos bloques temáticos del currículum. Conocer los vínculos posibles en ambos sentidos es central para debatir entre los colegas de cada escuela sobre el modo de incluir su tratamiento en cada año y en cada ciclo. Así como pensamos en una memoria didáctica del docente que va tejiendo con sus alumnos/as una trama con “lo que pudo” trabajar y anotando “lo que no pudo”, será importante construir una memoria didáctica del recorrido de cada grupo de modo de ir cubriendo de la mejor manera posible aquellos aprendizajes que se prioricen.

¿Cómo retomar lo conocido y avanzar a lo nuevo?, ¿cómo ligar, por ejemplo, lo aritmético con lo geométrico? son preguntas que pueden funcionar como hilo conductor de los debates para acordar criterios y organizar proyectos institucionales en cada escuela de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Y nuevas preguntas, derivadas de la situación de pandemia que acentuó la diversidad de conocimientos posibles de abordar por el grupo –clase. ¿Qué recuperar de la experiencia de trabajo virtual? ¿Con qué tipo de actividades retomar lo trabajado de maneras tan diferentes a las habituales en los años anteriores? ¿Qué repertorio de actividades sería importante tener disponible para la diversidad de conocimientos en la clase?


Autoría

Graciela Chemello, Mónica Agrasar y Sara Elizondo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

El curso está destiando a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • profesores/as del área de Matemática o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Matemática del nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Clase 1.  Decisiones para fortalecer trayectorias
Experiencias en la práctica, reflexiones sobre el curriculum y saberes a enseñar. Priorizaciones.
¿Cómo articular para una mejor transición entre niveles? ¿Cómo articular mejores trayectorias en cada ciclo?

Clase 2.  Problemas, contextos y concepciones
Concepciones sobre la matemática y sus quehaceres según la variedad de contextos en los que se desarrolla su práctica.
¿Cómo elegimos los contextos en los que presentamos los problemas? ¿Cómo se articula el trabajo en los contextos extra e intramatemáticos?
¿Qué desafíos y oportunidades brinda el trabajo en proyectos integrados? ¿Cómo se vinculan las tareas en el marco del proyecto con la planificación del conjunto de actividades para estudiar Matemática?

Clase 3. Una mirada ciclada sobre lo aritmético: más allá de los algoritmos año a año
El sentido de los contenidos de numeración en relación con las estrategias de cálculo.
Distintas maneras de pensar los números: composición y descomposición aditiva y multiplicativa con naturales y decimales.
El cálculo aproximado y el uso de la calculadora. Redondeos y descomposiciones.

Clase 4. Una mirada ciclada sobre lo geométrico: más allá de los nombres y las clasificaciones año a año
Objetos físicos, formas, dibujos y objetos geométricos: evolución de las concepciones y rupturas necesarias.
Los objetos geométricos y sus representaciones.
Alcances y progresiones en el tratamiento de las relaciones espaciales: de los recorridos efectivos a los gráficos cartesianos.