CMS02. Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria

El curso propone un recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escolaridad secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente. El recorte de contenidos se ha realizado tomando como marco los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel secundario y para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, como así también los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales de Evaluación y de numerosas investigaciones de especialistas de nuestro país. El posicionamiento epistemológico a partir del cual se realizará el abordaje de este recorte de contenidos matemáticos corresponde a los lineamientos que propone la Didáctica de la Matemática. Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que las/os estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellas/os. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde el curso se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, distintos aspectos del rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.


Descripción

-


Autor

-


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

-