CMS02. Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria

En este curso se propone recuperar el valor formativo de la geometría y problematizar qué se entiende por “hacer geometría” en la clase de matemática. La intención es brindar una propuesta de trabajo que permita a las/os docentes contar con nuevos recursos didácticos que posibiliten enseñar geometría valorando la construcción colectiva del conocimiento y teniendo en cuenta las especificidades de la escuela secundaria en la actualidad.


Descripción

La enseñanza y el aprendizaje de la geometría es un dominio que paulatinamente fue perdiendo espacio y sentido en la escuela secundaria. Tendencia que, de seguir sosteniéndose, podría privar a las/os estudiantes de conocer modos particulares de pensar y de razonar (Itzcovich, H., 2005). El trabajo geométrico tiene su especificidad, características propias, que lo diferencian del algebraico, aritmético o funcional, y que no surge en el marco de otros dominios. En este curso se propone recuperar el valor formativo de la geometría y problematizar qué se entiende por “hacer geometría” en la clase de matemática. Saber geometría consiste en “inferir a partir de los datos y con el apoyo de las propiedades, relaciones que no están explicitadas y que llevarán a establecer el carácter necesario de los resultados de manera independiente a la experimentación.” La intención es brindar una propuesta de trabajo que permita a las/os docentes contar con nuevos recursos didácticos que posibiliten enseñar geometría valorando la construcción colectiva del conocimiento y teniendo en cuenta las especificidades de la escuela secundaria en la actualidad. Esto implica considerar tanto los contextos en los que se desarrollan las clases, como los instrumentos y herramientas utilizados para aprender geometría, ya sean tradicionales y propios del trabajo geométrico (como la regla y el compás) o bien aplicaciones digitales (como GeoGebra) pensadas específicamente para su enseñanza.


Autoría

Novembre, Andrea (coord.); Benito, Carolina; Nicodemo, Mauro; Sanguinetti, Débora; Trillini, María Paula.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:
    • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
    • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
    • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Matemática;
    • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
  • Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

Clase 1: hacer Geometría
Contenidos
Presentación del módulo.
La Geometría en la escuela secundaria: problemáticas, sentidos y desafíos en su enseñanza y aprendizaje.
Tradiciones en la enseñanza de la Geometría en la escuela secundaria. Análisis en torno a diferentes propuestas didácticas.
Primeras aproximaciones a una caracterización de la actividad geométrica en el aula.

Clase 2: hacer geometría en el aula
Contenidos
Anticipación de resoluciones y planificación didáctica. La puesta en aula. El espacio colectivo de construcción de conocimiento, los intercambios entre pares y las puestas en común.
La validación en Geometría: anticipación y el empleo de propiedades y relaciones.
Las representaciones en Geometría. Resoluciones empíricas. Relación entre dibujo y figura. Los dibujos en los procesos de modelización.

Clase 3: Geometría Dinámica en el aula
Contenidos
GeoGebra como herramienta para la resolución de problemas geométricos.
Características del trabajo geométrico con GeoGebra.
Repensar la enseñanza de la geometría con la incorporación de GeoGebra.
Bibliografía Obligatoria
Novembre, A. y otros (2015). Matemática y TIC: orientaciones para la enseñanza. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Anses.
 
Clase 4: Las secuencias didácticas para enseñar y aprender Geometría
Contenidos
La planificación didáctica para las clases de Matemática y su especificidad en Geometría.
El uso de secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje en Geometría.
La importancia del análisis de secuencias de actividades sobre Geometría para pensar la realización de propuestas didácticas.
Criterios de selección, intervención y producción de actividades para las clases de Geometría.