CMS01. Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática

El curso se propone analizar los marcos matemático y didáctico que proponen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el estudio y la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Escuela Secundaria. Se han seleccionado algunas teorías y conceptos que en su conjunto permiten profundizar, enriquecer, analizar y/o reformular las propias prácticas en el ámbito de la Matemática.


Descripción

Bajo la mirada didáctica que sostiene el Ministerio de Educación de la Nación, explicitada en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, así como en otros documentos curriculares, la enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria tiene entre sus objetivos principales la intención de involucrar a los y las estudiantes en una verdadera actividad de producción matemática, que surge a propósito de la resolución de problemas y la reflexión sobre lo hecho. En el mismo sentido, consideramos que los y las estudiantes construyen su conocimiento haciendo Matemática y asumiendo esta tarea como un proyecto personal, que se nutre del intercambio con la comunidad - clase, constituida por sus compañeros y el o la docente, quien oficia de referente y mediador entre los contenidos a enseñar y los conocimientos que circulan en el aula.
Resulta entonces indispensable que los y las docentes tengan la oportunidad de poder contar con las herramientas necesarias para poder llevar adelante una clase de Matemática que vaya en línea con este posicionamiento y enriquezca el aprendizaje de los y las estudiantes. Este curso, en ese sentido, oficia a modo de guía para invitar a los y las docentes a recorrer las principales nociones teóricas, autores, propuestas didácticas, sobre las que apoyamos esta postura, mediante la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina a partir de reflexiones matemáticas y didácticas que colaboren a interpelar la propia práctica docente.

Objetivos

  • Profundizar acerca del marco didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática desde los lineamientos planteados en los documentos curriculares nacionales.
  • Conocer y/o familiarizarse con distintas teorías y concepciones didácticas para reflexionar acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la escuela.
  • Participar de instancias de análisis de la propia práctica y establecimiento de relaciones con el abordaje presentado en el curso a fin de propiciar el diseño de prácticas áulicas superadoras.

Autoría

Novembre, Andrea (coord); Benito, Carolina; Nicodemo, Mauro; Sanguinetti, Débora; Trillini M. Paula


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:
    • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
    • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
    • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del áre de Matemática;
    • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
  • Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

Clase 1:

Contenidos
Hacer Matemática en la escuela secundaria. “Resolver problemas” y “tratar con problemas”: dos aspectos centrales de la práctica matemática en la escuela.
La resolución de problemas en la clase de matemática: interrogantes, desafios y reflexiones. Aprender a resolver problemas poniendo en juego conocimientos matemáticos.
Enseñar por medio de la resolución de problemas. La noción de “problema matemático”. Distintas dimensiones en el tratamiento de los problemas matemáticos en el aula. La importancia de la reflexión en la construcción de conocimiento matemático.
Tratar con problemas en el aula: resolver problemas, debatir de manera colectiva, elaborar conclusiones.

 
Clase 2:

Contenidos
La clase y la resolución de problemas. Las instancias de debate y discusión colectivos para la construcción de conocimiento matemático.
Características de los problemas matemáticos. Relación entre la situación-problema y los y las estudiantes.
Bibliografía Obligatoria
Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra, C y Saiz, I. (comps.) Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós Educador.

Clase 3:

Contenidos
La modelización en la clase de matemática. La noción de modelización matemática y su relación con los problemas que se plantean en el aula.
Características de los problemas que implican tratar con modelos matemáticos. Un tema para el debate: ¿modelos extramatemáticos o intramatemáticos?
Los problemas de modelización en el aula: ejemplos, comparaciones y reflexiones.
Bibliografía Obligatoria
Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Clase 4:

Contenidos
Las secuencias didácticas en la clase de Matemática. El uso de secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje en matemática: problemáticas, desafíos y ejemplos.
La planificación didáctica para las clases de matemática. El diseño y planificación de secuencias didácticas que contemple la diversidad de recorridos de los y las estudiantes.
Criterios para la planificación de secuencias didácticas: sobre el alcance del contenido a enseñar y los propósitos de las actividades, sobre las diferentes etapas y tipos de tareas en la enseñanza y el aprendizaje.
Acerca de las actividades de estudio en la clase de Matemática. Tipos de problemas que pueden colaborar en la formación del alumno como estudiante.