CET01. Inclusión de las ciencias de la computación en la escuela, una mirada desde la gestión

Este curso propone brindar herramientas de análisis y un marco conceptual que permitan fortalecer la mirada de los roles directivos para potenciar la inclusión de contenidos de ciencias de la computación en sus instituciones.


Descripción

Actualmente la tecnología media en prácticamente todas las dimensiones del relacionamiento social: el desarrollo profesional y afectivo, el tiempo de esparcimiento y los vínculos, tanto individuales como comunitarios, se apoyan de manera creciente en el uso de la tecnología informática. En este contexto, se advierte la necesidad de incorporar nuevos contenidos a la formación de base de los ciudadanos en el marco de la escuela pública, para garantizar a todos el acceso al conocimiento del funcionamiento de las herramientas tecnológicas que organizan de manera creciente la vida cotidiana. El impulso de la enseñanza de estos contenidos se propone a fin de contribuir a la inclusión e integración social de todos los sectores de la sociedad y alentar el ejercicio de una ciudadanía crítica. Este curso propone brindar herramientas de análisis y un marco conceptual que permitan fortalecer la mirada de los roles directivos para potenciar la inclusión de contenidos de Ciencias de la Computación en sus instituciones.

La formación se pretende que al finalizarla, los destinatarios puedan:

  • Identificar los saberes que constituyen las Ciencias de la Computación (CC).
  • Comprender la diferencia entre TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y CC.
  • Analizar las diferentes terminologías relacionadas a CC.
  • Comprender las implicancias de las CC en el ejercicio de la ciudadanía en siglo XXI.
  • Conocer diferentes iniciativas de introducción de la enseñanza de las CC en distintas escalas (mundial, nacional, jurisdiccional).
  • Analizar alternativas de inclusión en las escuelas secundarias y primarias de contenidos de CC y, en particular, de programación.
  • Explorar material didáctico de enseñanza de las CC para nivel primario y secundario.
  • Conocer y generar herramientas de análisis institucional en relación a la situación actual de inclusión de contenidos de CC en sus respectivas instituciones.
  • Trazar líneas de acción para potenciar las CC en las instituciones educativas.

Autoría

Iniciativa Progra.AR - Fundación Sadosky


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Elementos de informática educativa
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 29/06/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/); 310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.