CPI02. Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial

La propuesta curricular se presenta como un recorrido de enfoques, fundamentos, experiencias, prácticas y espacios de disputa que contribuyen con la desnaturalización de la educación de las primeras infancias, entendiendo que lo educativo ha extendido sus horizontes más allá de lo escolar, proliferando un espacio múltiple e inclusivo, capaz de alojar diferentes voces que permitan desarrollar proyectos e intervenciones valiosas para el cuidado y educación de las mismas, desde la perspectiva de derechos.


Descripción

Esta propuesta aspira a construir una comunidad colaborativa de docentes de nivel inicial dispuestas/os a compartir y actualizar saberes y experiencias para fortalecer las prácticas en las instituciones destinadas a la educación y atención de niños/as pequeños/as en este tiempo tan peculiar que nos atraviesa, tanto a nivel estructural como personal, poniendo en valor el rol de las artes en la educación de los/as niños/as pequeños/as. Es un derecho de los colectivos docentes participar de espacios formativos sostenidos en los cuales encontrar oportunidad de revisitar las prácticas para socializarlas, analizarlas críticamente, revalidarlas y / o transformarlas.

Partimos de un enfoque constructivo y crítico que vincula estrechamente el diseño de propuestas para llevar a cabo en el nivel inicial con el sostenimiento de procesos en los cuales los tres ejes de la enseñanza del arte –la producción, la apreciación y la contextualización–se vayan articulando, desafiando y expandiendo al generar experiencias significativas sostenidas. Se impulsa así, que criterios estéticos estrechamente vinculados a lo ético y a lo político nutran una mirada integral sobre la tarea pedagógica que nos convoca.

Como todo espacio formativo, se propone generar una interrupción en la vorágine cotidiana para que el trabajo de apropiación de contenidos afecte la subjetividad, movilice sentidos, motorice dudas, pero también convicciones. Por ello, proponemos volver a mirar, volver a pensar el ofrecimiento de abrigo simbólico que llevamos a cabo en la tarea pedagógica en los jardines en el que se anudan el cuidar y el educar en un proceso articulado.


Autoría

Claudia Loyola


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 04/07/2022 hasta el 15/09/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel inicial de todas las modalidades o en espacios socioeducativos para niñas y niños de 45 días hasta 5 años inclusive, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial.

Programa

Contenidos:

Irrenunciables de la tarea pedagógica con niñas y niños: juego, arte y vínculos El arte como espacio convocante para la impronta singular La ficción como refugio simbólico para las infancias, las adultas y los adultos. La dinámica cultural contemporánea coptada por la lógica mercantil, su incidencia en la captura de la energía vital base de la autoría. Enfoques de trabajo de los lenguajes artísticos en el nivel inicial La relevancia de las/os niñas/os como autoras/es tanto en la producción como en la apreciación de las obras Ejes de la enseñanza desde una perspectiva integral Producción - apreciación - contextualización. Los riesgos de la banalización del arte en el trabajo con la primera infancia. La apreciación como participación y construcción de sentidos. Las consignas para abrir el diálogo en torno a lo observado desde una perspectiva hermenéutica. Condiciones de posibilidad para la producción de tramas vinculares grupales y comunitarias. La disponibilidad corporal. La concepción flexible del espacio. El cruce de lenguajes. La celebración de la potencia de la infancia: socialización de la producción infantil en clave estético- ético- política. Encuentros - Muestras - fiestas