CEDH01. La MEDyH como garante de Derechos. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde y por qué?

Este  Trayecto formativo nos posiciona en lo que puede ser o no el acompañamiento a las trayectorias educativas de nuestros y nuestras estudiantes en situación de enfermedad. Para esto, es fundamental poder conocer la Ley de Educación Nacional N° 26.206 como marco rector de todo el Sistema Educativo Argentino, identificar las políticas educativas en clave de derechos e inclusión y en particular la noción de modalidad y dentro de ella la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Por otro lado, surge la necesidad de interpelarnos como parte de un mismo sistema educativo, razón por la cual no existen (o no deberían existir) modalidades que funcionan aisladamente de los niveles.  Justamente, la transversalidad abordada aquí es una de las características centrales para introducirnos en la MEDyH buscando crear lazos entre lo prescrito en materia normativa y el quehacer de las instituciones educativas.
Ser alumnos es cumplir con las características que la pedagogía le atribuyó, esta construcción es justamente la que nos hace ver cualquier condición de nuestros estudiantes como algo común, esperable y caemos en pensar que quienes no cumplen con el concepto teórico de alumno presentan algún problema. Por ejemplo, si uno piensa en un alumno y una alumna esta se vincula automáticamente con la escuela. Ambos conceptos se vinculan mutuamente, casi que no se pueden pensar aisladamente. Pero…  ¿Existe un alumno o una alumna cuando este no está dentro de la escuela?
Quizás existan otras formas de pensar el adentro o el afuera, estar o ausentarse de la escuela, cuando podemos considerar que la categoría de alumno no se construye por habitar un espacio físico, ocupar un banco o compartir una clase con 30 estudiantes más.
Somos alumnos, alumnas o estudiantes al ser parte del sistema educativo, cuando desde el Estado nos garantizan que más allá de las situaciones singulares o contextuales que pueden existir se continúa con las trayectorias escolares.
Se intenta  desnaturalizar el concepto de alumno al mismo tiempo que enlazar los verbos enseñar y cuidar para poder abordar quiénes son los destinatarios de la EDyH.
Enseñar es la tarea central de toda y todo educador, pero cómo se juega este quehacer en los contextos de la modalidad.
No es solamente una continuidad en el acceso de los contenidos, la educación en general y la propuesta de la modalidad en particular, contiene elementos que pueden generar condiciones de simbolización en sujetos que se encuentran atravesando situaciones de enfermedad y se enfrentan a contextos de aprendizaje muy distintos a los que vivencian cotidianamente.
Sin transformarnos en agentes de salud, pero si complementándonos con ellos nos proponemos pensar y elaborar propuestas pedagógicas tendientes a favorecer la recomposición subjetiva a partir de brindarles y abordar contenidos escolares, sabiendo que estos no son algo fijo sino que se dan como un proceso abierto, y siempre entramados con la historia y singularidad de cada uno y cada una de nuestros estudiantes.
Para finalizar este primer módulo  nos proponemos compartir con ustedes un tema que consideramos fundamental para enriquecer y fortalecer nuestras prácticas profesionales, poder pensar la narrativa docente como propuesta de reflexión, formación y enriquecimientos de nuestras prácticas.
 La escritura no es un ejercicio ajeno a los docentes. Cada una y cada uno de nosotros hace de la escritura su herramienta de trabajo. Desde la alfabetización inicial hasta la académica, pasando por el abecedario con imágenes a la escritura de un doctorado, estamos atravesados por la lectura, la escritura y la oralidad.                    
 Sin embargo, no siempre nos dedicamos a escribir o mejor dicho a narrar nuestras propias prácticas docentes, nuestras experiencias y vivencias. De aquí la necesidad de compartir narrativas sobre experiencias educativas al interior de la modalidad que nos inviten a ver en el campo conceptos trabajados a través de este recorrido.


Descripción

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Autor

Lic. Damián Mantovano


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 12/06/2022

Cursada: Desde el 23/06/2022 hasta el 04/09/2022


Requisitos

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