CECE02. La Educación en Contextos de Encierro: ¿Qué queremos y qué podemos transformar?

Este trayecto propone problematizar, desnaturalizar y deconstruir saberes en torno a la modalidad de educación en contextos de encierro. Desde un enfoque que garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, se analizan distintos aspectos de la práctica docente en la modalidad, reflexionando acerca de las intervenciones educativas que promuevan la formación integral de quienes están involucrados en procesos judiciales, en carácter de procesados o condenados, y se encuentran alojados en instituciones de encierro.
Se abordará la situación de la ECE en el contexto de pandemia para revisar las alternativas que los directivos y docentes fueron encontrando y construyendo para sostener las trayectorias de las/os estudiantes. El análisis de estas estrategias pedagógicas utilizadas que forman parte del acervo de las instituciones educativas de la modalidad, aporta a la construcción de un conocimiento original, valioso y democrático. Por otra parte, se busca visibilizar la compleja situación actual edilicia para la asistencia de docentes y estudiantes en las instituciones de encierro, y repensar posibles acuerdos superadores que permitan garantizar el derecho a la educación.


Descripción

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Autor

Mg. Azucena Racosta


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Bibliotecarios, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 20/06/2022

Cursada: Desde el 23/06/2022 hasta el 24/08/2022


Requisitos

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Programa

En este módulo, compuesto por cuatro clases, se estructurará en 4 ejes de trabajo:

  • Situar a los y las cursantes en los contextos de encierro.
  • Analizar la relación de La institución total con la escuela.  ¿Cuáles son las complejidades que conlleva realizar una práctica educativa en una institución dentro de otra institución? ¿Cómo se presenta la disputa por la autonomía?
  • Problematizaremos categorías tales como “delincuentes y delincuentes” para hablar de sujetos y sujetas que habitan el encierro.
  • Repasaremos las normativas vigentes que resguardan y hacen posible la actividad educativa en contextos complejos.