CRP01. El rol de preceptores y preceptoras en el acompañamiento de trayectorias: perspectivas y criterios de intervención desde la Pedagogía del Cuidado.
El curso propone una reflexión sobre los cuidados en la escuela desde la posición y rol de preceptores y preceptoras. Para ello comenzaremos caracterizando qué es cuidar en las escuelas desde la perspectiva de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA), con algunas especificidades en relación con la posición y rol de preceptores y preceptores. Luego proponemos una reflexión sobre situaciones problemáticas que pueden presentarse en la vida escolar, que producen padecimientos en NNyA y que requieren -por parte de las personas que integran la escuela- de cuidados particulares.
Se hará foco en:
- Las condiciones necesarias para los cuidados en la escuela
- Las representaciones sobre las adolescencias
- Los consumos problemáticos
- Las situaciones relativas al suicidio
- Situaciones complejas de vulneración de derechos. Por ej. Grooming y maltrato intrafamiliar.
Descripción
La propuesta se orienta a fortalecer el rol de las y los preceptores en el acompañamiento a las y los estudiantes con vistas a la generación de trayectorias escolares continuas y completas, haciendo énfasis en particular en la construcción colectiva de una cultura del cuidado.
En el devenir cotidiano, es una realidad que las y los preceptores asumen tareas relacionadas con la construcción del entramado vincular, la conformación de los grupos, la elaboración e implementación de los acuerdos de convivencia, la participación de adolescentes y jóvenes en la vida institucional, el acompañamiento al pasaje y la apropiación de la cultura de la escuela secundaria, la construcción del rol de estudiantes en el nuevo nivel.
Por su cercanía y cotidianeidad con las y los estudiantes, son en muchas ocasiones los y las primeros en identificar situaciones complejas por las cuales los y las estudiantes pudieran estar atravesando, tanto a nivel individual como grupal, son las y los primeros en intervenir y en gran parte de las ocasiones son las y los destinatarios de su confianza, lo que las y los vuelve actores claves a la hora de pensar un abordaje de las mismas desde una perspectiva institucional. En este sentido, son referentes espontáneos de las y los estudiantes en lo que denominamos función tutorial o de acompañamiento a las trayectorias escolares.
Autoría
Programa Prevención y Cuidados en el ámbito educativo
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Preceptoras/es |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Secundario |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 13/06/2022
Cursada: Desde el 23/06/2022 hasta el 04/09/2022