CRP01. El rol de preceptores y preceptoras en el acompañamiento de trayectorias: perspectivas y criterios de intervención desde la Pedagogía del Cuidado.

El curso propone una reflexión sobre los cuidados en la escuela desde la posición y rol de preceptores y preceptoras. Para ello comenzaremos caracterizando qué es cuidar en las escuelas desde la perspectiva de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA), con algunas especificidades en relación con la posición y rol de preceptores y preceptores. Luego proponemos una reflexión sobre situaciones problemáticas que pueden presentarse en la vida escolar, que producen padecimientos en NNyA y que requieren -por parte de las personas que integran la escuela- de cuidados particulares.

Se hará foco en:  

  • Las condiciones necesarias para los cuidados en la escuela
  • Las representaciones sobre las adolescencias
  • Los consumos problemáticos
  • Las situaciones relativas al suicidio
  • Situaciones complejas de vulneración de derechos. Por ej. Grooming y maltrato intrafamiliar.

Descripción

La propuesta se orienta a fortalecer el rol de las y los preceptores en el acompañamiento a las y los estudiantes con vistas a la generación de trayectorias escolares continuas y completas, haciendo énfasis en particular en la construcción colectiva de una cultura del cuidado.

En el devenir cotidiano, es una realidad que las y los preceptores asumen tareas relacionadas con la construcción del entramado vincular, la conformación de los grupos, la elaboración e implementación de los acuerdos de convivencia, la participación de adolescentes y jóvenes en la vida institucional, el acompañamiento al pasaje y la apropiación de la cultura de la escuela secundaria, la construcción del rol de estudiantes en el nuevo nivel.

Por su cercanía y cotidianeidad con las y los estudiantes, son en muchas ocasiones los y las primeros en identificar situaciones complejas por las cuales los y las estudiantes pudieran estar atravesando, tanto a nivel individual como grupal, son las y los primeros en intervenir y en gran parte de las ocasiones son las y los destinatarios de su confianza, lo que las y los vuelve actores claves a la hora de pensar un abordaje de las mismas desde una perspectiva institucional. En este sentido, son referentes espontáneos de las y los estudiantes en lo que denominamos función tutorial o de acompañamiento a las trayectorias escolares.


Autoría

Programa Prevención y Cuidados en el ámbito educativo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 13/06/2022

Cursada: Desde el 23/06/2022 hasta el 04/09/2022