139. Cajita de Música Argentina

El ministerio de Educación y el ministerio de Cultura de la Nación llevan adelante una nueva edición de “Cajita de Música”, capacitación destinada a docentes de Música y desarrollada a partir del trabajo homónimo ideado e impulsado por Juan Falú. 

De 2011 a 2015 la capacitación se realizó de forma presencial en distintas provincias de nuestro país y su implementación contó con un gran reconocimiento por parte de los docentes, lo que motivo su reedición. 

Cajita de Música”, en su formato multimedial, disponible online desde el portal EDUC.AR incluye una amplia variedad de materiales. Entre sus contenidos se destacan las formas de abordar cada género musical en los diferentes instrumentos: guitarra, piano, percusión; las diversas posibilidades de interacción entre esos instrumentos y su aplicación en arreglos musicales; la diversidad de fraseos y articulaciones posibles en los instrumentos melódicos y la voz cantada, y un recorrido por el repertorio tradicional y actual dentro de cada género abordado. 


Descripción

La capacitación “Cajita de música” tiene como impronta ampliar la difusión de las variadas y valiosas manifestaciones artísticas populares que constituyen un mapa de la cultura argentina, al mismo tiempo que busca posibilitar el acceso igualitario a lo largo de nuestro territorio a diferentes expresiones que forman una unidad con sus contextos locales o regionales de producción.

De esta manera busca ser un valioso aporte para potenciar el trabajo en el aula reconociendo que la enseñanza de las manifestaciones artísticas populares son parte de los saberes propios del campo de la Educación Artística.


Autoría

Equipo de capacitadores: 
 
Idea original y coordinación pedagógica: Juan Falú  
 
Capacitadores: 

  • Juan Manuel Colombo - Guitarra 
  • Constanza Meinero - Piano  
  • Facundo Guevara - Percusión 
  • Aldana Bozzo - Vientos

Duración 4 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 01/07/2022 hasta el 07/08/2022

Cursada: Desde el 09/08/2022 hasta el 06/09/2022


Requisitos

Ser docente de música.


Programa

La capacitación contará con dos etapas: una asincrónica y otra sincrónica

Primera etapa: una vez inscriptos y habilitados los docentes podrán ingresar al espacio propio de la capacitación en la plataforma de INFoD y contarán con clases en formato audiovisual en las que los capacitadores de guitarra, piano, percusión e instrumentos melódicos / voz desarrollarán los contenidos propios para abordar en cada instrumento como así también se contará con una clase especifica también en formato audiovisual sobre ensamble.

Contenidos de cada clase en formato audiovisual:

1 GUITARRA

  • La guitarra como acompañante de la voz o grupo de voces en diversos géneros musicales del folclore argentino.
  • Relación de los rasguidos con los toques en el bombo legüero.
  • La guitarra tomando el rol melódico: fraseos, ornamentaciones, etc.

2 PIANO

  • El piano como acompañante de la voz o grupo de voces en diversos géneros musicales del folclore argentino.
  • El piano como sostén rítmico, su relación con los toques en el bombo legüero y su relación con los rasguidos de guitarra.
  • El piano tomando el rol melódico: fraseos, ornamentaciones, etc.


3 INSTRUMENTOS MELÓDICOS / VOZ

  • El instrumento melódico y su interacción en relación a un instrumento armónico-rítmico (piano, guitarra).
  • Fraseos, ornamentaciones, variaciones melódicas, variaciones rítmicas. Posibilidad de dar cuenta de la armonía.
  • Relación de la voz cantada con la interpretación en los instrumentos melódicos.


4 PERCUSIÓN

  • La percusión como base rítmica de distintos géneros folclóricos argentinos.
  • Relación de la percusión con los rasguidos en guitarra y con el piano acompañante.
  • Interacción de la rítmica con el espectro melódico.

5 ENSAMBLE generado con interacción de los 4 capacitadores

  • Las interrelaciones existentes entre los 4 instrumentos.
  • Ejemplos prácticos, tanto sobre músicas escritas en Cajita de Música como otros ejemplos que ayuden a reconocer las posibilidades de interrelación entre los cuatro instrumentos y entre duplas armónico-percusivo, armónico-melódico, armónico-armónico, percusivo-melódico, etc.
  • Planos, dinámicas y tímbricas resultantes de la interpretación grupal.


Los docentes podrán ver todas las clases (A, B, C, D -instrumentos por separado-), la clase el ensamble (E -Ensamble) y estudiar los materiales de sus instrumentos y los de ensamble.
Desde el momento en que estén disponibles las clases, durante 14 días, se establecerán vías de comunicación, por la plataforma, para que los docentes puedan formular dudas, consultas, inquietudes. A los 14 días se realizará la segunda etapa de capacitación que será sincrónica.

Segunda etapa:

  • Clase con los cuatro capacitadores juntos para abordar temáticas relativas al ensamble completo y la interrelación entre los instrumentos, respondiendo también a inquietudes que surjan por parte de los docentes. Duración aproximada 1.30 hora.
  • Clases sincrónicas a cargo de los capacitadores de cada instrumento en los que se profundizará sobre los contenidos abordados en la primera etapa y se establecerá un diálogo con los docentes. Duración aproximada 1.30 hora por instrumento.
  • Conversatorio con Juan Falú a modo de cierre e integración de contenidos que componen la capacitación. 

Cada docente participará de la clase sincrónica de ensamble, de dos clases sincrónicas de instrumento (guitarra o piano y percusión o vientos/instrumentos melódicos) y del conversatorio con Juan Falú.